Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (SUTTBCEO) informaron que después de tres años de lucha lograron que el Gobierno del Estado de Oaxaca, reconociera y creará el patrimonio legal del subsistema de educación media superior.
En este tenor, el secretario general Celestino Jimenez Aparicio, detalló que el día sábado 6 de abril ha sido publicado el decreto para la creación del órgano descentralizado de telebachillerato comunitario del estado de Oaxaca, el cual ha sido producto de una lucha constante de más de 300 trabajadores en los 100 planteles de todo el estado.
Este subsistema atiende a más de cinco mil alumnos de comunidades de bajos recursos de las ocho regiones del estado, con lo que se le podrá garantizar la educación a las y los jóvenes.
“Estaremos negociando el contrato colectivo de trabajo para la titularidad del contrato mediante el cual podremos acceder a las prestaciones” enfatizó.
Celestino Jiménez Aparicio dijo que sigue pendiente las negociaciones con el director general para poder ir armando una agenda de trabajo, e ir estableciendo la estructura del sindicato para tener benéficos de manera pronta.
“Ahorita hay un periodo de transición, estamos en diálogo con el Director José María Jiménez para tener los nuevos frutos para este sindicato”, puntualizó.
Jiménez Aparicio dijo que a nivel nacional continúa pendiente el frente nacional de trabajadores de telebachilleratos comunitarios, por lo que están trabajando en una iniciativa de ley para crear un instituto que rija a todos los Comunitarios de las 30 entidades de la Federación.