La emblemática bebida de los dioses, que caracteriza a San Andrés Huayapam, podrá disfrutarse una vez más en la XX edición de la Feria del Tejate a partir de las 10 de la mañana, hasta las 10 la noche el domingo 14 de abril.
Cristina Aquino, presidenta de la Unión de Tejateras de San Andrés Huayapam, afirmó que en esta edición participarán 121 tejateras, quienes además de su ancestral bebida ofrecerán otros productos elaborados a base del polvo de tejate y que han ido cobrando importancia a nivel estatal.
Destacó que solo para 40 litros de tejate, se llega a ocupar un cuarto de rosita de cacao que cortan de los árboles que son sembrados por pobladores de lugar, pues en cada casa no falta uno de estos árboles.
Indicó entre los productos que elaboran a base de tejate se encuentran galletas, nieve, pastel y pay, además de otros como gelatina y que han sido del gusto del consumidor.
Precisó que llegó un momento en el que un grupo de la población llegó a entregar el polvo para elaborar tejate a una empresa, para su exportación, pero algunos problemas impidieron que continuara esta relación.
Finalmente, adelantó que la Unión de Tejateras en breve presentará su propia marca, con el fin de vender el producto a empresas y comercios, pero además buscarán la protección de la bebida a través de pláticas con autoridades estatales.