El Atoyac y Salado pese a ser ríos de gran importancia en el estado de Oaxaca están complementando olvidados, administraciones tras administraciones busca realizar acciones de saneamiento de estos espacios, sin embargo, no hay resultados concretos que logren rescatar estos afluentes.
Para el presidente del Consejo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Nazario García Ramírez, son desde hace varios años que se han anunciado inversiones de hasta tres mil millones de pesos para el rescate y conservación del rio Atoyac y Salado, presupuesto que nunca se ha visto reflejado.
“Hay problemas de invasión, vemos que a plena luz del día extraen material pétreo por lo menos 10 camiones en los márgenes del Atoyac, aunado a los depósitos de material para construcción, la invasión del tecnológico hacia la Central de Abasto donde hay una concesión de Conagua al municipio y que no se ha respetado, mucha gente que se ha aprovechado de la nobleza del río”, enfatizó.
Destacó que en Oaxaca existen alrededor de 27 plantas tratadoras de agua sin embargo no funciona, ya que cuentan con tecnología desfasada aunado a que no se le da el mantenimiento correspondiente ya que no se le destina el recurso que se necesita, que con el tiempo se vuelven inservibles.
García Ramírez dijo que para lograr un saneamiento de estos ríos se requiere más de planta tratadoras de agua, hace falta un proyecto integral en donde además es importante la concientización de la ciudadanía.
“Las plantas tratadas de agua no es la única alternativa, para el saneamiento se necesita un proyecto integral en donde primero se tiene que ver el reconcomiendo de la franja federal, que no se extraiga del rió material pétreo, y los basureros a cielo abierto se retiren, además de realizar acciones de reforestación, así como la construcción de bordos”, puntualizó.
Dijo que actualmente hay un proyecto para el saneamiento de estos espacios, en donde se busca construir cerca de 80 plantas tratadoras en las comunidades que se encuentran al margen de estos ríos, sin embargo, “no se ha dicho cuál es la inversión y la empresa que irá a realizar estos trabajos que solo sabemos que será una organización de la ONU quien llevará estas acciones”.
Finalmente dijo que en cuanto al río San Felipe, es importante delimitar su margen, ya que este ha sido invadido por los mismos funcionarios con sus casas y bardas, por lo que se necesita reconocer el cauce, construir retenes para disminuir la velocidad del agua, entre otros.