Bernardo Rodríguez Alamilla, electo este día en el congreso local para ocupar el cargo como nuevo titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), afirmó que su posición frente al Gobierno del estado será de completa autonomía, y no le temblará la voz para mencionar cuando existan violaciones a los derechos humanos.
Rechazó ser el candidato del Gobierno del Estado y aseguró que no existe fundamento alguno para lo que se dice, en todo caso lo que hizo fue hablar con cada uno de los diputados y cada una de las diputadas que vieron en él la mejor propuesta.
Respecto a su relación con el aún consejero presidente, Arturo Peimbert Calvo, dijo que es completamente de trabajo e institucional, pues como consejero ciudadano de la DDHPO han tenido 200 reuniones de trabajo.
Destacó que los señalamientos en su contra, son parte de los procesos democráticos que hay en todo el país, al que hay qe acostumbrarse, y en este caso el proceso para su elección como Ombusdman fue exitoso.
Precisó que aun siendo consejero ciudadano, estaba en su legítima aspiración para ocupar el cargo y el proceso de legitimación se va a dar día a día con trabajo diario ante la ciudadanía.
Finalmente, dijo que en cuanto al trabajo que hará, buscará fortalecer la institución interna y externamente, primero mejorando los procesos de capacitación para la eficiente investigación de violaciones a derechos humanos; y al exterior, trabajando en temas relevantes como son las violaciones de derechos humanos contra las mujeres, de periodistas, de defensores de derechos humanos, incluso de migrantes, niños, niñas y adolescentes.