Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de abril de 2019. Derivado de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la entidad y por el descuido humano, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) se encuentra atendiendo siete incendios forestales, los cuales han afectado hasta el momento más de 7mil 600 hectáreas de superficie.
De acuerdo con la instancia estos incendios se encuentran en las comunidades de Río Blanco y Chimalapilla, Santa María Chimalapa; Paraje La Fortuna y Cerro Azul, perteneciente a San Miguel Chimalapa; San Marcial Ozolotepec; San Juan Juquila Mixes; Mazatlán Villa de Flores; Paraje Piedra Coache”, San Francisco Sola de Vega; y Santiago del Río.
Por lo anterior, las brigadas de esta dependencia apoyados por comuneros y habitantes de las zonas siniestradas se encuentran sofocando estos incendios, a fin de evitar mayores afectaciones, principalmente en las áreas naturales protegidas donde habitan especies en peligro de extinción.
Es así que el director general de la Coesfo, Aarón Juárez Cruz, supervisa de manera directa las prontas y efectivas medidas del combate de los brigadistas aéreo y terrestres en las zonas siniestradas.
Derivado de estas condiciones, Oaxaca se encuentra ubicado en el séptimo lugar a nivel nacional en el número de incendios forestales registrados del 1 de enero al 15 de abril del presente año – con 147 conflagraciones-, siendo la entidad en ocupar el tercer lugar en superficie afectada.
Cabe mencionar que la Coesfo mantiene una estrecha relación con las dependencias operativas para la atención de incendios, trabajo en equipo para la conservación y restauración de nuestros bosques y selvas.