Jazmín GÓMEZ
Argumentando que aún no hay respuestas por parte de las autoridades de los Servicios de Salud, integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTSA) tienen programadas acciones de protesta de aquí al lunes, como son bloqueos y acordonamiento de oficinas gubernamentales.
“No hay respuesta en el sentido de transparentar, ante los trabajadores, su propuesta del pago por concepto de los uniformes correspondiente al 2016 a través de vales de despensa equivalentes a 6 mil pesos, contraviniendo los acuerdos de la reunión del 21 de octubre”, aseguró el secretario general, Mario Félix Pacheco.
Los trabajadores de salud iniciaron el paro de labores hace 15 días, por la falta de pago no sólo en uniformes, sino también de terceros institucionales y no institucionales, lo que dejó en la indefensión a más de 2 millones de personas en Oaxaca que se atienden en los servicios públicos de salud.
Mario Félix Pacheco expuso que es responsabilidad de las autoridades, quienes la evaden y no reconocen errores cuando se habla de deficiencias en materia de salud en la entidad, pero además engañan a la opinión pública en torno a los acuerdos que se pactan en las mesas de diálogo.
Dijo que este viernes bloquearon en cruces de diferentes regiones del estado dando paso de forma intermitente cada dos horas, mientras que otra parte hizo las gestiones ante instancias federales para que sean atendidas sus peticiones.
Para este sábado y domingo, advirtió, tienen contemplado el acordonamiento a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en las regiones el acordonamiento a oficinas del Gobierno del Estado, tal como se han venido realizando desde hace 15 días para ser escuchados con respuestas contundentes.
Asimismo agregó que el lunes a partir de las 9:00 horas realizarán una concentración masiva en la rotonda ubicada en la Avenida Guadalupe Hinojosa de Murat, rumbo a San Raymundo Jalpan en donde también realizarán un bloqueo carretero.