Calles invadidas de puestos ambulantes y hasta olores fétidos, es como la ciudad capital recibe a los más de 250 mil turistas nacionales e internacionales que se espera arriben a la entidad oaxaqueña en esta temporada de Semana Santa.
“Es una tierra sin ley, un gobierno municipal que no ha sido capaz de retirar un solo puesto ambulante, al contrario todos los días se incrementan”, aseguró una comerciante del Mercado Benito Juárez, de acuerdo al audio de la entrevista que se le realizó.
En entrevista con algunos comerciantes establecidos al interior del Mercado Benito Juárez denunciaron pérdidas económicas de hasta más del 50 por ciento, esto ante el incremento del ambulantaje, pero eso al presidente municipal Oswaldo García Jarquín poco le importa, ha hecho caso omiso a los múltiples llamados de los afectados.
“No hay ventas, queremos vender y recuperar algo, hay gente que le debemos por mercancías, por ejemplo ahorita no hay nada, en la calle venden y llegan aquí con sus bolsas y dicen que está más barato allá afuera, y aquí ya no compran”, enfatizó una comerciante.
Destacó que durante ocho horas hay días que lograron vender apenas 500 pesos, cuando en años anteriores en esta temporada sacaban hasta tres mil pesos por día.
”A la gente que viene no le interesa si son ambulantes solo saben que venden más barato. Se sabe que son gente de Chiapas o Guatemala, además mucha gente de la Central de Abasto tienen puestos en el centro”, denunció.
De igual manera otra comerciante, que también omitió su nombre por miedo a represarías por los dirigentes del comercio informal, lamentó la incapacidad de las autoridades para retirar este comercio desleal.
Calles como Aldama, Flores Magón, Bustamante y las Casas se han vuelto intransitables por los puestos que se han adueñado de las banquetas, lo que pone en riesgo a las y los peatones.
“Están ahogando nuestro Mercado y a las autoridades no les importa en las condiciones en las que estamos trabajando, este gobierno no ha retirado ningún puesto y parece que no tiene la intención de realizarlo”, acusó.
Señaló que desde el 2006 el ambulantaje se ha incrementando de manera considerable sin que ninguna autoridad haga algo para detener esta situación.
Finalmente, exigieron acciones concretas y de manera inmediata para el retiro del comercio informal, ya que de seguir así los daños al comercio formal serán incontables.