Jazmín GÓMEZ
Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, Obispo Auxiliar de Oaxaca, afirmó que las movilizaciones y acciones radicales de Oaxaca dañan más al ciudadano común que trabaja todos los días para salir adelante.
Mencionó que ante la situación, hay un hartazgo en la sociedad por bloqueos y manifestaciones porque no se ve disposición ni de organizaciones sociales ni de autoridades por llegar a acuerdos que beneficien a todos.
“Se requiere de una mayor disposición para el diálogo, para evitar acciones que al final de cuentas a quien daña es a la sociedad, al pueblo de Oaxaca, porque desgraciadamente no es una, se han diversificado en últimos días con acciones muy fuertes, hace días que bloquearon todas las entradas y esto daña al pueblo común y corriente, aquel que trabaja todos los días para salir adelante”, especificó el Obispo.
Por otra parte, sostuvo que con motivo del Día de Muertos, hay muchas expresiones en Oaxaca como altares, comparsas y velas en los panteones, pero también es una invitación a cristianos a recordar que gracias a Cristo, la muerte tiene un sentido positivo.
“Son también días que nos permiten hacer el recuerdo agradecido de las personas que se nos han adelantado y vivir ese recuerdo con serenidad y en paz”, conminó.
Estos días, dijo, son oportunidad para que las familias se unan para hablar con seres queridos que han fallecido, una oportunidad de reflexión y que ayude también a llevar una oración por aquellos difuntos por quienes nadie reza.
Asimismo manifestó que es lamentable que también haya expresiones como rendir culto a la llamada Santa Muerte, que no es una tradición cristiana y que se hace cuando no hay una formación sólida en el cristianismo.
30 octubre, 2016