Organizaciones ambulantes como la de Desplazados Triquis, Corriente del Pueblo Sol Rojo, Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) e incluso Renacimiento que encabeza Carmela Luján, multiplicaron sus puestos ambulantes en el zócalo de la capital.
Las mismas familias que tenían sus puestos frente a restaurantes de los portales y que se instalaron poco antes de culminar la administración de José Antonio Hernández Fraguas y otros más al inicio de la actual administración que encabeza Oswaldo García, colocaron nuevos puestos atrás de los boleros.
Venden artículos de madera, ropa china y chiapaneca y bisutería, pero también en las esquinas de calles céntricas hay nuevos puestos que van desde comida hasta productos piratas.
Solo un día ha pasado de que Josué Monterrey, Director de Gobierno, se sentó a negociar con Carmela Luján y Yolanda Martínez, de la organización Renacimiento, para que retiraran por cuatro días gran parte de sus puestos y este día amanecieron más.
En los alrededores del zócalo capitalino se comentaba por comerciantes establecidos, que nuevas organizaciones buscan negociar económicamente o en su caso, que una vez pasadas las festividades por el Aniversario de la Ciudad haya más puestos de los llamados tolerados, que no cuentan con permisos.
Cabe señalar que este 25 de abril se conmemora el 487 Aniversario de que Oaxaca de Juárez se elevara al rango de Ciudad, que el ayuntamiento celebrará con actividades culturales y artísticas, incluso un concierto con Cristian Castro en la Alameda de León.