No acabamos de entender por qué el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa otorga segundas oportunidades a servidores públicos que fehacientemente han demostrado ineptitud en los cargos y una total falta de compromiso con Oaxaca, si ya no les debe nada, puesto que ya cumplió con sus compromisos hechos en campaña.
¿Por qué el Gobernador los sigue manteniendo en cargos públicos?…Que desperdicio de tiempo y de dinero.
Además de que el mismo Alejandro Murat lo ha dicho en algunas de sus reuniones de gabinete, que ya les cumplió, que no les debe nada y que se quedarán los que den resultados, los que verdaderamente quieran trabajar.
¿Entonces?
Y hay varios en el Gabinete, pero hoy vamos hablar del ex titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, quien se ha ganado el mote de “Damo de compañía”, puesto que aun cuando la responsabilidad que tiene es de gran importancia como Jefe de la Oficina de la Gubernatura del Gobierno del Estado, no tiene ni idea de cuáles son sus funciones.
De entrada nos reportan que Gallardo Casas no llega a la oficina, lo buscan tanto personal de otras dependencias, con quienes la Jefatura de la Gubernatura funge de enlace, así como la misma Oficina de la Secretaría Privada y la Particular del Gobernador, y simplemente el funcionario brilla por su ausencia, nunca está en su responsabilidad.
Pero eso sí, cuando se trata de realizar giras al extranjero como la que hizo el Gobernador Murat Hinojosa a Madrid, España es el primero que se anota y sale en las fotos, haciendo nada, solo asiste como “Damo de compañía” con cargo al erario público con un salario nada despreciable de aproximadamente 70 mil pesos mensuales más viáticos.
¡Qué bonito trabajo!
Solo está presto para salir en las fotos, sin hacer algo productivo, pero aquí le vamos a recordar a Gallardo cuáles son sus funciones, en las que debería enfocar su atención.
1.-Dar seguimiento a los acuerdos, convenios y programas que suscriba el Gobernador del Estado.
2.-Establecer en coordinación con la Secretaría de Finanzas y la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca los indicadores que permitan medir las variaciones del desarrollo del Estado de Oaxaca.
3.-Fungir como Instancia Técnica de Evaluación; así como normar y establecer el Sistema de Evaluación del Desempeño para la evaluación del Plan Estatal de Desarrollo, los planes y programas que de él se deriven, en coordinación con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.
4.- Establecer los lineamientos generales e integrar el Informe Anual sobre la situación que guarda la Administración Pública Estatal.
5.-Remitir los informes de resultados de las evaluaciones realizadas, al Titular del Poder Ejecutivo y proponer las medidas correctivas que procedan; coordinándose para tal efecto, con las instancias normativas del Poder Ejecutivo del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias, con base en los lineamientos que emita para la integración del mismo.
6.-Proponer al Gobernador del Estado programas y acciones orientados a la consecución de los objetivos del desarrollo en la entidad.
7.-Administrar el sistema de atención ciudadana y turnar las solicitudes a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, procurando su expedita resolución y llevar a cabo el seguimiento de éstas.
8.-Efectuar el seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora, derivados de las evaluaciones del desempeño de las Dependencias y Entidades.
9.-Fomentar la creación de capacidades para el seguimiento y evaluación del desempeño y los resultados, mediante la asesoría técnica permanente a las Dependencias y Entidades en la formulación de instrumentos de su medición.
10.-Las que en el ámbito de su competencia le confiera directamente el Gobernador del Estado, su Reglamento Interno y demás normatividad aplicable. Todo ello de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.
11.- Coadyuvar en la integración de la información para generar los documentos que refuercen la difusión y divulgación de los avances y logros del Gobierno del Estado.
Además de mantener estrecha coordinación con las secretarías de estado como la Secretaría General de Gobierno, de Administración, Finanzas, Contraloría y Consejería Jurídica, pero por lo visto no hay ni la más mínima relación con estas instancias gubernamentales, ni tampoco la organización correcta de la recepción, registro y trámite de la documentación dirigida al Gobernador.
Como verán tiene un mundo de trabajo, pero ninguno de estos puntos arriba expuestos ha cumplido, simplemente a Gallardo no le interesa.
Por ello insistimos, para qué gastar tiempo y dinero en un servidor público que de entrada no es de Oaxaca, es “Yupi”, y segundo que no lo ata ningún compromiso con el Estado, pero que además en la SEFIN le dejó un hoyo cuadrado al Gobernador con el cero pago a proveedores hasta por 900 millones de pesos.
Por eso Oaxaca no avanza.
LOS ABUSOS DE LAURA ESTRADA MAURO EN CONGRESO DE OAXACA
La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura del Estado, Laura Estrada Mauro sigue dando de qué hablar. Ahora enfrenta una nueva denuncia por despido injustificado a una trabajadora de nombre Diana Alejandra Pérez Sánchez, a quien mediante un acuerdo pasado al pleno legislativo la corrió argumentando que “hay demasiado personal”.
Un argumento bastante contradictorio, puesto que de entrada la diputada morenista Estrada Mauro mantiene en nómina no solo a su esposo y sobrina, sino también una larga lista de “aviadores” que su patrón el senador Salomón Jara Cruz le ordenó que los incrustara en la nómina, sin trabajar.
En esa lista pululan varios integrantes de la organización Comuna y hasta ex candidatas a presidentas municipales como Nancy Benítez de Santa Cruz Xoxocotlán, piensa Laura Estrada que no se sabe.
De acuerdo a la denuncia de la afectada, quien tenía el nivel 13 A de técnico en la modalidad de contrato-confianza, de manera extraoficial durante la sesión ordinaria del 10 de abril del pleno legislativo, se puso a consideración un Acuerdo de la Jucopo, el cual no fue firmado por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, en el que se determina dejar sin efecto el nombramiento de la empleada.
Ello bajo el argumento de que después de la revisión de la plantilla de personal de los empleados de confianza, existe “exceso de personal” y que derivado de su análisis provoca un déficit presupuestal, al estar cumpliendo dicha Legislatura con compromisos de la pasada administración, acuerdo que sometieron al pleno legislativo y aprobaron la supresión del nombramiento de la suscrita a partir del día 15 de abril.
Un asunto netamente administrativo que de inicio no tenía por qué pasar por el pleno, sino ser resuelto en la Dirección de Recursos Humanos por su director Antonio Zárate Acevedo, pero como el servidor público de la “transformación de cuarta” (4T) desconoce por completo sus funciones, lo pasaron a la Jucopo y el tema atenta contra los derechos humanos y laborales de la afectada.
¡Qué falta de contenido, gestión y actividad legislativa!
El acuerdo del despido injustificado fue firmado por Laura Estrada Mauro, Presidenta de la Jucopo; Fabrizio Emir Díaz Alcázar; Aurora López Acevedo, coordinadora del PVEM; Noé Doroteo Castillejos del PT y Aleida Tonelly Serrano Rosado de Mujeres Independientes.
Aquí les compartimos el referido Acuerdo y la denuncia de la trabajadora despedida, para que ustedes normen su criterio.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX