Jéssica López Mejía, directora de Política para la Protección e Integración a Migrantes de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), afirmó que de octubre a abril de este año, habían transitado al menos 40 mil personas en condición migrante, por territorio mexicano.
Destacó que de las 40 mil personas migrantes se han otorgado permisos para trabajar a por lo menos el 25 por ciento que significan 10 mil personas “por razones humanitarias”.
En su visita a Oaxaca, la funcionaria federal estuvo presente en la Primera Reunión Regional Zona-Sur Sureste, para la implementación de la “Estrategia Integral y Sostenible para la Protección e Integración de Personas en Contextos de Movilidad Internacional en las Entidades Federativas”.
Consideró que la atención al fenómeno migratorio ha sido tardía principalmente en la región Sur – Sureste del país donde en los últimos meses se ha visto más fiscalizada.
Detalló que en la actual administración están impulsando trabajos con los tres niveles de gobierno, que desde hace muchos años debieron involucrarse de forma coordinada para atender el fenómeno de la migración anteponiendo siempre el respeto a los derechos humanos.
Jéssica López indicó que en el año 2011 se creó la Ley de Migración donde habla que copete exclusivamente a la federación atender, sin embargo esto no es aplicable a los tiempos actuales y es en donde se tienen que hacer las adecuaciones pertinentes.