Con el repique de las campanas de la catedral metropolitana, fue como dio inicio a las festividades para conmemorar el 487 Aniversario de la elevación de la Villa de Antequera, hoy Oaxaca de Juárez, al rango de Ciudad.
A las 6:30 de la mañana y por media hora, las campanas hicieron vibrar la Alameda de León y el zócalo capitalino, mientras que oaxaqueñas y oaxaqueños se congregaron frente a la catedral para presencia el concierto del Coro de la Ciudad en donde se contó con la participación de la cantante oaxaqueña Ana Díaz y de la soprana Fanny Leyva, quienes entregaron su voz a la ciudad.
Canciones como Dios nunca muere, la Canción Mixteca, Guendanavani, El feo y Sabor a mí, son algunas de las canciones que sonaron en los corazones de las personas que acudieron a este espacio, quienes en varias ocasiones mostraron su amor por la ciudad con el grito ¡Viva Oaxaca!
Fueron los aplausos de las y los oaxaqueños quienes alentaron a las y los integrantes del Coro de la Ciudad, quienes posteriormente se presentaron en el teatro Macedonio Alcalá durante la sesión solemne de cabildo.
Al termino de este concierto, los presentes pudieron degustar de los tamales oaxaqueños como los de dulce, rajas, mole y frijol, acompañados por un atole, lo que amortiguó el hambre para muchas de las personas que madrugaron durante este día para convivir y formar parte de estos festejos.
En dicho lugar, el edil capitalino Oswaldo García Jarquín ofreció una entrevista a los medios de comunicación quienes lo cuestionaron sobre el censo del ambulantaje, quien reportó que en próximos días se dará a conocer para así iniciar con las acciones para su regularización.
En este momento, se pudo escuchar el sentir de la población oaxaqueña ya que algunos espectadores le gritaron al presidente ¡Y qué hay del ambulantaje! ¡Haz algo con ellos!, mientras se mofaban de su inacción a esta problemática.
Cerca de las 10:30 de la mañana en el majestuoso teatro Macedonio Alcalá se realizó la sesión solemne de cabildo en donde se le entregó reconocimiento a oaxaqueños inolvidables, visitante distinguido, mérito profesional, ciudadano de Antequera, diploma al mérito, así como la medalla Donají.
En esta sesión se contó con la presencia del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa quien resaltó que lo hace grande a Oaxaca son sus acciones, su cultura, su grandeza gastronómica, lo que lo hace el baluarte de identidad en el país y el mundo.
“Oaxaca es pasado, pero también como hemos escuchado es presente, Oaxaca es ese gran estado y esa gran ciudad que nos recuerda la grandeza de nuestra cultura, a través de la identidad y diversidad, lo que lo mantienen vivas muchas personas, así como su historia”.
De igual manera, Oswaldo García Jarquín recordó el origen de la ciudad de Oaxaca, declarada así el 25 de abril de 1532, mediante cédula del Rey Carlos I de España y V de Alemania, la cual le permitió también ganarse un lugar en el mundo como Ciudad Patrimonio Mundial.
Durante esta sesión se entregó los reconocimientos como oaxaqueño inolvidable a Anselmo Arellanes Meixuerio, Margarita Toledo García, Silvia Márquez Medina y Alejandro Tereso Martínez; mientras que visitante distinguido fue para Alejandro Santiago y Claudia Rivera Vivanco.
Para el mérito profesional fue para Gudelia Vásquez Niño, Martín Ruiz Camino, Enrique Pacheco Álvarez, Raúl Ávila Ortiz, Jaime Brena Núñez, Ana María Guzmán de Vázquez Colmenares y Margarita Dalton Palomo.
Como ciudadano de Antequera a Heriberto Sánchez Tovar y Adolfo Rey Hernández Hernández, el Diploma al mérito fue para la asociación Albergue infantil Josefino y para la Orquesta Primavera de Oaxaca; y la medalla Donají se le otorgó a José Jaime López Farías.