Felipe Palacios Sibaja, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que aún adeudan a empresarios de esta cámara, 60 millones de pesos por obras realizadas en la administración de Gabino Cué Monteagudo.
Dijo que a dos años de la actual administración estatal, y pese a que al inicio se abrió una ventanilla para atender los adeudos, el avance no es el esperado, y retomará las gestiones en las próximas semanas para que se les pagué por el trabajo realizado en beneficio del estado.
Detalló que además, no existe obras que impliquen inversión y circulación de efectivo en la entidad, teniendo a las empresas en crisis y al estado en un estancamiento económico, lo que de alguna manera fue ocasionado por las afectaciones de los sismos pero es momento de ponerse a trabajar.
Por otra parte, precisó que en convocatorias como la que se hicieron recientemente para la construcción del Centro Cultural Álvaro Carrillo, tampoco se les tomó en cuenta, donde el argumento es el mismo de siempre, que las empresas locales no tienen la capacidad y les designan las obras a empresas foráneas que a veces no concluyen los proyectos en una administración.
Agregó que en el caso del gobierno federal, fueron anunciados recursos millonarios para la construcción de caminos en donde se hace a un lado a las empresas y se hace la designación directa, lo que consideran se trata de un “experimento” de la actual administración federal.
Dijo que como empresarios seguirán insistiendo en que se les debe considerar y se debe utilizar la maquinaria para tener los resultados esperados, de lo contrario no se cumplirán las metas o en su caso habrá obras deficientes por no cubrir las normas específicas que muchas veces se desconocen en las comunidades.