Por la temporada vacacional, la Directora del Instituto Oaxaqueño para la Atención Migrante (IOAM) Aida Ruiz García, afirmó que se estima que entre 6 mil y 8 mil personas en situación migrante han arribado a la entidad para visitar a sus familias, provenientes de otros estados de la República, pero también de otros países, como de Estados Unidos.
Expresó que el Instituto puso en marcha, el 12 de abril pasado, el programa “Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante”, que culmina este 28 de abril, con el objetivo de brindar información precisa a visitantes originarios de Oaxaca, en situación migrante, y así proteger y salvaguardar el respeto a sus derechos humanos.
“Instalamos módulos en el Aeropuerto Internacional y en las terminales del ADO, se les informa desde sus derechos a la franquicia fiscal, sobre cobros de aduana pro exceso de equipaje, sobre el equipaje sobre volado, que hacer por pérdida de equipaje, se les orienta ante problemas por la pérdida de documentación y sobre los programas que hay en el IOAM en favor de migrantes”, dijo.
Precisó que visitantes en condición migrante proveniente de algunas entidades de la República Mexicana y otros países, pero principalmente de Estados Unidos donde radican aproximadamente 2 millones de oaxaqueños y oaxaqueñas en estados como California, Chicago, Nueva York y Florida.
“En los operativos que hacemos por parte del instituto, en las cuatro empleadas vacacionales qué hay al año, es procurar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, la seguridad de sus bienes o pertenecías, brindar asesorías en diversos trámites o servicios que esta instancia gubernamental dirige a beneficio de esta población vulnerable”, indicó.
Asimismo, la funcionaria estatal informó que gracias al DIF cuentan con un programa para otorgar la doble nacionalidad gratuita a niños y niñas que tienen padre y madre, o alguno de los dos de origen oaxaqueño y que acuden de vacaciones a la entidad ó llegan por el retorno a sus comunidades de origen. El documento, sin el programa, llega a tener un costo de 8 mil 500 pesos.