Con motivo de la gira del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la región del Istmo de Tehuantepec, pobladores de Santa María del Mar entregaron un documento donde exigen resolver sus problemas por falta de acceso carretero a su comunidad desde hace diez años.
Pidieron: la apertura de un nuevo camino por la Barra Santa Teresa, la construcción de la red de la energía eléctrica, conclusión de una clínica de salud y la conclusión de la obra de red de agua potable.
La carta al Presidente de la República, está dirigida por el agente municipal, Rufino González Rivera; el Regidor de Obras, Bonifacio Jiménez Mateo y el secretario municipal, Nicandro Pérez Moreno.
Señalaron que llevan 10 años desde que se encuentra bloqueado el único acceso carretero a su población, y 9 años sin energía eléctrica, pues sus vecinos de San Mateo del Mar emprendieron estas acciones en su contra por un conflicto entre ambas poblaciones, pero que como pueblo son los más afectados en sus derechos humanos.
Destacaron que ni gobiernos estatal ni federales en diez años han atendido su problemática, aún cuando son más de mil 500 las personas habitantes de Santa María del Mar que se enfrentan a problemas con la educación, la salud, el libre tránsito, la seguridad y el abasto.