Este 25 de abril, como desde hace 33 años, San Marcos Peñas Negras conmemoró una vez más a su santo patrono con actividades deportivas, artísticas, culturales y religiosa que comenzaron a partir del 21 de abril.
San Marcos Peñas Negras es una localidad perteneciente al municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, que se ubica en la región de la Costa oaxaqueña.
El 21 de abril comenzaron las actividades deportivas con un torneo de futbol participando poblaciones con las que existe hermanamiento, como son Santa Cruz, Tataltepec de Valdés, Santa Ana, Juquila y Tepenixtlahuaca.
La programación continuó el 22 de abril con un torneo de basquetbol donde participaron 20 equipos de los cuáles 10 fueron de jóvenes, 4 de veteranos en la rama varonil y 6 de jóvenes en la rama femenil participando además de las anteriores, representaciones de El Mamey y Puerto Escondido.
Este día también comenzaron los preparativos para la fiesta en la casa de los mayordomos, Javier Gómez Hernández y Milagros Castorena Corona en la casa de la señora Julia Hernández, donde con apoyo de personas de la comunidad se mataron dos reses y cuatro marranos para ofrecer en una convivencia al siguiente día a la comunidad y visitantes.
El 23 de abril, en la casa de los mayordomos continuaron los preparativos, se ofreció comida a pobladores y visitantes, a la par que mayordomos anteriores realizaron la labranza de cera, que consiste en realizar las velas que serán encendidas durante todo el año al patrón del pueblo por parte de los mayordomos entrantes.
Durante todo el día, en la labranza de cera acompañó la Banda de Música de Tataltepec de Valdés que fue contratada por los mayordomos, así como un trío.
A las 18:00 horas se llevó a cabo una misa en el templo de la población, al término y al ritmo de la banda, partieron los monos de calenda y mujeres de la población y pueblos vecinos con trajes regionales para bailar las canastas, primero hacia la casa del mayordomo y luego hacia el centro de la población, en la cancha municipal, donde finalmente fue la tirada de dulces, y plásticos, y enseguida fueron quemados los tradicionales toritos pirotécnicos.
Entrada la noche, en el mismo centro de la población, se repartió tamales a todos los asistentes y se realizó también el baile por parte de los mayordomos, donde tocó en esta ocasión la agrupación recuerdo 89.
Para el 24 de abril, se invitó a una comida especial y de agradecimiento a autoridades de pueblos vecinos, quienes contribuyeron voluntariamente con apoyos en especie y económicos a la población, por parte de la autoridad municipal en turno y el grupo organizador de las festividades nombrado en asamblea. Culminó el torneo de basquetbol, a las 2 de la tarde la misa de víspera, un evento artístico cultural en la cancha municipal donde fueron presentados bailes regionales y a las 11 de la noche en el atrio del templo, la quema de castillo al ritmo de la banda de música.
Finalmente, el 25 de abril a las 6 de la mañana pobladores del lugar acudieron al templo a cantar las tradicionales mañanitas; a las 10 de la mañana la procesión con el santo patrono, San Marcos y el León, recorriendo las principales calles por los barrios Corazón de Jesús, San José, de las Peñas, San Pedro, San Antonio, La Guadalupe, el Corazón de Jesús y San Marcos y culminando en el templo.
A las 13:00 horas la celebración eucarística y enseguida una comida ofrecida a asistentes, tanto de la comunidad como visitantes, por parte de la autoridad municipal y el grupo organizador. Terminada la misa, se realizó el cambio de mayordomos recibiendo la señora María Elena Gómez y el señor Pedro Reinado.
Enseguida se fue a entregar un San Marcos en tamaño pequeño comprado el año pasado y la Custodia a los nuevos mayordomos, así como las cazuelas de barro que se utilizan para la preparación de las velas y es contado el dinero que se recibe de las ofrendas durante todo el año del cual la comunidad define más adelante lo que se puede comprar de acuerdo a las necesidades de la iglesia.
Por la tarde, ese mismo 25 de abril se realizó un jaripeo organizado por la autoridad municipal y por la noche el baile popular por el Conjunto Mar Azul y otra agrupación más, con cuota de recuperación, organizado por autoridades municipales, pues lo recaudado es en beneficio de la comunidad.
Cabe señalar que San Marcos Peñas Negras se fundó hace aproximadamente 88 años, a partir de la llegada de los hermanos Gómez Ortiz provenientes de la localidad de Piedra Móvil del municipio de Santa Cruz Zenzontepec, pues consideraban que en su pueblo por la lejanía de otras poblaciones y donde predomina la pobreza, había pocas posibilidades de tener acceso a los servicios básicos.