Jazmín GÓMEZ
Adornado con flores de cempasúchil y de muertos, así como con las llamadas Cresta de Gallo, gladiolas, crisantemos y claveles; las veladoras encendidas no dejan de iluminar las tumbas, esto en el Panteón San Miguel, uno de los panteones más visitados de Oaxaca por el Día de Muertos.
Tumbas de personajes ilustres lucen más brillantes que el resto, también más elegantes por sus coronas de flores enviadas por personas que conocieron, respetaron o admiraron, así como por autoridades municipales.
Miles de personas se dieron cita en este camposanto este 1 de noviembre pero con mayor afluencia este 2 de noviembre conservando la tradición de visitar a sus difuntos, otros más de disfrutar de esta colorida costumbre de Oaxaca de Juárez.
Hay quienes visitan las tumbas de al menos 20 personajes ilustres, entre ellos el ex gobernador Félix Díaz Mori, el general Guillermo Meixueiro, o el talentoso músico creador del Dios Nunca Muere, Macedonio Alcalá.
En el Panteón General o San Miguel también hay leyendas que se repiten de generación en generación, como la del muerto olvidado, que tiene que ver con una mujer que persigue a las personas cada vez que pasan por una tumba olvidada.
Este 1 de Noviembre la música, representaciones teatrales y el ambiente festivo, se respiró en el Panteón General, en donde la gente se aferra a seguir la tradición.
Entre aroma de flores, cantos y la llama ardiente de veladoras y velas, cientos de familias oaxaqueñas despidieron a sus muertos.
2 noviembre, 2016