Sin certeza y claridad la reconstrucción del Istmo, además de que no se sabe cómo se van aplicar las reglas de operación, así lo señaló el presidente de la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Oaxaca, Felipe Palacios Sibaja.
En entrevista aseguró que hasta el momento el gobierno federal y estatal, no han dado certeza y claridad de cómo se van aplicar la reglas de operación y de los recursos.
“Tenemos que hacer un llamado a la parte federal, a los encargados de la reconstrucción de viviendas para que nos tome en cuenta, la intención de la cámara es sumarnos a los gobiernos y trabajar en conjunto”, puntualizó.
Felipe Palacios Sibaja puntualizó que ante este proyecto las empresas oaxaqueñas deberían tener participación, quienes tienen la capacidad de hacer un buen trabajo y a precios justos.
“También en los mega proyectos queremos que nos tomen en cuenta, pedimos que nos presenten los proyectos, las empresas oaxaqueñas tenemos la capacidad para hacer obras”, afirmó.
El presidente de la CMIC destacó que desde varios años el área de construcción en Oaxaca se encuentra olvidado, al grado de que muchas empresas están cerrando ante la falta de ingresos.
“Estamos hablando del 10 o 15 por ciento de las empresas de la CMIC que ahorita tienen obra del sector federal que inició el año ejerciendo unos programas de conservación en carreteras y puentes, pero de ahí en el aspecto municipal, estatal y federal, no hay inversión ni obra en Oaxaca”, enfatizó.
Dijo que son cerca del 70 por ciento de empresas que están prácticamente paradas, mismas que están despidiendo a trabajadores.
“Urge reactivar la economía porque si hablábamos de que no hay inversión no hay empleo esto también nos genera inseguridad, es urgente estamos entrando al quinto mes del año yo creo que ya es hora de ver algo de inversión en las empresas”, añadió.
Nosotros como delegación queremos saber qué inversión va haber y cómo se va aplicar-continúo el representante de la CMIC- el gobierno federal vino a anunciar inversiones importantes en la zona del Istmo en el sector de caminos, realmente creemos que es un programa bueno querer dar trabajo a las comunidades pero aquí lo que vemos es que hace falta la participación de los especialistas, de los constructores y los que sabemos hacer caminos.
Felipe Palacios Sibaja agregó que Oaxaca no hay obras, salvo la inversión de la SCT en la conservación de carreteras y puentes.
“En el tema estatal estamos viendo apenas qué inversión va haber, parece que están iniciando algunas licitantes en el sector educativo pero es mínimo, el tema del agua salieron algunas licitaciones, como cámara vamos a estar pendientes como se dan las licitaciones y transparencia”.
Señaló que más las inversiones deben ser para las empresas locales, ya que son estas las que fomentan la economia de la entidad.
“Hemos tenido el problema que las obras se han adjudicado a empresas foráneas y no se genera la derrama económica en el estado, las foráneas van a venir y se van a llevar el recurso. Nosotros contratamos manos de obra de regiones y se queda ahí“, finalizó.