Ya estamos de regreso en este su espacio estimad@s lector@s, luego de unos días de descanso por el Día de Muertos y estar con la familia.
El congreso del Estado dará entrada en su periodo extraordinario de sesiones a la iniciativa del gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa sobre la creación de la Secretaria de la Mujer.
Aunque más bien debería ser algo así como la Secretaria para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, muy acorde a nivel nacional y a los tiempos que se viven, sobre todo en Oaxaca.
México es un país violento y eso lo dicen las cifras alarmantes de asesinatos de mujeres, solo en Oaxaca en estos casi seis años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo se cierra el capítulo con 567 feminicidios por violencia de género y violencia patriarcal.
El tema va más allá de crear una simple secretaría, de crear más burocracia, se trata de contar con una institución que verdaderamente sepa cómo atender la violencia de género, que al frente estén personas que conozcan hasta manejar el lenguaje de género, no es nada sencillo como pareciera, es un tema muy complicado.
Pero ¿por qué hablamos de igualdad?…esa palabra clave.
Incluir la palabra igualdad en el nombre, estaría en consonancia con la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
Así como con el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley General para la Igualdad y del artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por ejemplo, siguiendo al Inmujeres, la igualdad: Es un principio jurídico universal reconocido en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ratificada por México.
Por igualdad de género se entiende la “ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos” en cualquier ámbito de sus vidas por pertenecer a cualquier sexo.
Cada hombre, mujer, niño y niña tiene derecho a estar libre de cualquier forma de discriminación por motivos de género, raza, etnia, orientación sexual u otra condición.
Lo anterior se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en pactos Internacionales, en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y en otros instrumentos jurídicos internacionales.
Sin saber mucho del tema, porque no soy experta, los sexos son iguales, por tanto las mujeres y los varones deben tener las mismas oportunidades. Si bien es cierto que las mujeres están haciendo lo mejor que saben, pero también los hombres tienen que aprender del tema.
¿Ustedes creen que todas las que aspiran a la titularidad de la Secretaría de la Mujer conocen del tema?…¿han leído, al menos, lo que es la violencia de género?
Estoy segura que no, salvo sus muy honradas excepciones.
Ahora bien.
¿Alguna diputada o algún diputado de los que están por salir, habrán revisado la iniciativa de la Secretaria de la Mujer y se tomarán el tiempo para hacer un análisis del contenido?
¿Se preguntarán por que no se incluye la palabra igualdad?…¿sobre la gravedad de los feminicidios en Oaxaca?… ¿de toda esa violencia que sufren las mujeres en los tres ámbitos de gobierno?
¿Se atreverán las legisladoras que se dicen llamar feministas, porque algunas así se sienten, aunque no sepan nada del tema, a revisar con absoluta seriedad dicha iniciativa y pugnar por la igualdad?
Es muy grave que en el contenido de la iniciativa que crea a la Secretaría de la Mujer no se haya contemplado la igualdad entre mujeres y hombres, es prácticamente ir un paso atrás en la materia que a nivel nacional ya se contempla y no se diga en países como España, donde hay grandes avances.
Y estamos seguros que los diputados y diputadas de la actual LXII Legislatura ni siquiera se tomarán el tiempo de analizarla, porque no solo no les interesa, sino que son ignorantes del tema.
JUCHITECOS DAN LA ESPALDA A JOTO Y A PACO PIZZA
Pero qué desesperación traen, caray.
Hasta parece que se les acaba el mundo si no quedan en el gabinete muratista o bien en una candidatura de elección popular para el 2018.
Hablamos del senador de la República, Jorge Toledo Luis y del ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco García López, alias Paco Pizza, quiénes han organizado un evento político para el próximo lunes en el Instituto Tecnológico del Istmo, a fin de buscar el apoyo de la comunidad estudiantil para el 2018.
Apoyado por Toledo Luis, el ex diputado local, Paco Pizza aspira a ser el candidato a la presidencia municipal de su natal Juchitán de Zaragoza y para ello afina sus cartas en busca del respaldo de los estudiantes del ITI, y en la invitación que circula entre la clase política juchiteca, señala que están invitados todos los que apoyaron a Paco cuando fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario.
¡Qué tal!
En las pasadas fiestas de muertos, a Paco Pizza y a Jorge Toledo, lo que nunca hacen, se les vio visitando velorios, dándose baños de pueblo, para que la gente los viera, saludaban de mano en mano, muy complacientes, solo que como los juchitecos ya los conocen, algunos ni el saludo les respondieron.
La gente de Juchitán tiene razón, porque cuando están en el poder, lamentablemente se olvidan de todo, nunca ayudan a los que menos tienen, ese siempre ha sido el estilo de estos dos personajes de la política priista, pero esta vez, parece que la suerte no les sonríe.
Paco Pizza también visitó a varios líderes priistas locales, y se hizo valer de Juvenal Rasgado, un líder local que fue síndico municipal en el periodo de Héctor Matus, “La Garnacha”, y también buscó como su operadora a Clariza Ordaz para acercarse con agremiados de algunos sindicatos, sin embargo, tampoco tuvo éxito.
A Clariza Ordaz le respondieron que con estos dos personajes no quieren nada, que si ellos van en el 2018, les van a cobrar la factura, porque han sido mentirosos y traidores, no han tenido escrúpulos.
Miren ustedes, en el caso de Jorge Toledo Luis ni bien ha terminado en el Senado de la República, donde llegó de chiripa y porque Eviel Pérez Magaña es un tipo de buen corazón, sino ya lo habría quitado, y ahora quiere colarse a una diputación federal, pero en el fondo es posicionarse y pelear un lugar en el nuevo gabinete, ese es el verdadero objetivo.
Yo creo que ni el más inteligente de los políticos oaxaqueños quisiera estar en los zapatos de Alejandro Murat Hinojosa, con esta cauda de finísimas personas que no lo dejan ni respirar, un día sale una lista de los nuevos funcionarios y otra semana sale otra, de verdad, el chiste se cuenta solo.
Lo peor de todo es que le resta seriedad al nuevo gobernador electo, Alex Murat, porque eso al exterior se observa como que no trae el control de su propia gente.
En política, eso es malo, malo, malo.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX