Ciudad de México. Para el gobierno federal, de todas las prioridades nacionales, la número uno es fortalecer la búsqueda de los desaparecidos, porque era un tema donde mucha de la información se ocultaba, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia diaria, el prsidente destacó que el equipo abocado a atender esa situación acude directamente a los sitios donde se han detectado las fosas clandestinas.
Subrayó que en este nuevo esfuerzo para impulsar un plan integral para la búsqueda de personas, ha involucrado la participación de los familiares y ha tenido los recursos necesarios para su atención.
López Obrador lamentó que este problema se haya descompuesto tanto y llegó a ser un asunto muy doloroso, que no se atendió.
Calificó de un error garrafal haber apostado a atender la violencia con más violencia. Reprochó que si bien muchos de los crímenes y las desapariciones eran perpetradas por las bandas organizadas, también había asociación de algunas autoridades.
En otro orden de ideas, López Obrador alertó sobre la preocupación que hay sobre el crecimiento del consumo de las drogas entre los jóvenes, en todo el país, pero principalmente en las ciudades fronterizas.
Subrayó que la próxima semana será presentado el plan general dirigido a desalentar la adicción a la droga entre los jóvenes.
En referencia a la violencia, reconoció que el repunte que se ha registrado en Tijuana obedecía al enfrentamiento entre las bandas del crimen organizado, entre otros factores, ante el crecimiento del consumo de drogas.
Aseveró que en algún momento se alcanzaron hasta 20 homicidios en un día, aunque este lunes se registraron 7 en esa ciudad.