Humberto Iriarte Álvarez, profesor de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y coordinador político organizativo de la Coordinadora Sectorial del sector periferia, denunció un intento de levantón el domingo pasado, en el marco también de la lucha del magisterio por la abrogación de la Reforma Educativa.
Expresó que ayer acudió a interponer su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por lo que exige a autoridades la investigación pronta y expedita para aclarar los hechos porque su movimiento desde hace años ha registrado levantones de dirigentes a los que se les ha dado carpetazo.
Relató que la madrugada del 5 de mayo, después de salir de la Asamblea Estatal del magisterio que se realizó en el auditorio Enedino Jiménez Jiménez de la Sección 22, aproximadamente a las 00:23 horas, abordó su motocicleta en donde fue perseguido.
Dijo que un vehículo de color blanco modelo Jetta sin placas de circulación y con vidrios polarizados avanzó con velocidad moderada por la Calle División Oriente que va en circulación de sur a norte y a 50 metros aproximadamente se detuvo en el semáforo a un lado de la motocicleta; de la unidad bajaron las ventanillas y es cuando al interior venían cuatro sujetos, uno portaba un arma grande es decir un arma larga.
Precisó que dos de los sujetos de la parte de atrás se bajaron rápidamente y lo encañonaron diciéndole “ahora si te va a cargar la chingada”, momento en el que reaccionó y pasándose el alto dio marcha a su motocicleta, lo persiguieron pero no lograron alcanzarlo.
Mario Martínez Cruz, representante sectorial del comité ejecutivo seccional, indicó que responsabilizan a autoridades municipales, estatales y federales de la integridad física de su compañero; exigen a autoridades encargadas de procurar justicia en la entidad y en el país establecer en los inmediato medidas cautelares para su compañero y realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer en lo inmediato los hechos.
Pidió además a a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, nacionales e internacionales, difundir por todos los medios posibles la agresión y evitar que el acto de agresión quede impune.
Finalmente, aseguró que en lo que va de este año 2019 han sido asesinados 6 profesores de este gremio en distintas regiones del estado, sin que hasta el momento las autoridades encargadas de procurar justicia hayan hecho lo suficiente por esclarecer y castigar los hechos.