Ciudad de México.- Líderes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que no les convence la nueva Reforma Educativa que se discutió hoy en la Cámara de Diputados.
Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 de Oaxaca, rechazó lo estimado por el Artículo 16 transitorio, donde se expone que seguirá “prevaleciendo siempre la rectoría del Estado” y hace referencia a los mecanismos de ingreso, promoción y reconocimiento de los profesores.
“Está nueva reforma no convence y para nosotros es la transformación que han hecho de lo que se tenía antes. Esperemos que no sea el resultado de esta alianza que se está orquestando hoy en la Cámara de Diputados”, dijo en entrevista con Reforma.
Adelantó que la CNTE seguirá exigiendo que se entreguen plazas automáticas a egresados de las escuelas normales y que en los procesos de promoción y reconocimiento no exista evaluación o examen.
Sin embargo, aclaró que el gremio magisterial disidente esperará discusión de las leyes secundarias.
“No vamos aceptar los procesos de selección que afecten la vigencia del normalismo, que afecten entregar educación en cada una de las comunidades rurales. Con este proceso de selección nuevamente ocupan a la evaluación como mecanismo o requisito indispensable para poder acceder al servicio docente”, sostuvo.
Afirmó que en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde la CNTE tiene mayor presencia, exigieran la aceptación y vigencia del normalismo.
“No vamos a permitir en esos estados que exista una libertad de aspirantes. Son las escuelas normales las formadoras de docentes y como tal, son las que serán utilizadas para entregar a los maestros y ofrecer la formación profesional de los maestros, agregó.
Criticó que la aprobación del dictamen no es con el acuerdo de la CNTE sino producto de las alianzas políticas de las fracciones parlamentarias, por lo que demandó diálogo con Andrés Manuel López Obrador.
Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México, afirmó que seguirán exigiendo que se escuche su voz.
“Es una negociación entre ellos no entre la sociedad y entre nosotros como Coordinadora”, reprochó.
Los dirigentes afirmaron que seguirán manifestándose por la estabilidad laboral y planean un paro de labores de 72 horas para los próximos 15, 16 y 17 de mayo.