Jazmín GÓMEZ
Conformado por 2 mil 79 habitantes de acuerdo al conteo de población del INEGI en 2010, el municipio de San Raymundo Jalpan se encuentra dividido por la disputa de la presidencia municipal.
Regido por usos y costumbres, el manejo millonario de recursos y el hecho de que las autoridades tengan un sueldo, que antes no tenían, ha llevado a que en Jalpan varios aspiren a dirigir el ayuntamiento.
Este domingo se confrontaron a gritos, portando palos y machetes, hubo un grupo que decía tener el respaldo del Frente Popular 14 de Junio, cuando se pretendía llevar a cabo una asamblea para la elección de sus autoridades del grupo que dice que en la elección del 9 de octubre hubo irregularidades.
Olegario Luis Benítez, quien se dice haber ganado como presidente municipal el 9 de octubre con 359 votos en una asamblea donde participaron 779 personas, es quien encabeza uno de los grupos.
Olegario y sus allegados se presentaron afuera del nuevo palacio municipal para impedir se llevara a cabo la elección.
Manifestó que la elección del 9 de octubre fue legal y que es el presidente municipal René González Mendoza el que insiste en que se lleve a cabo otra elección para imponer a su candidato Javier Martínez Velasco.
Por otra parte, Luis Martínez Cruz y Delfino Mendoza Matías, pobladores e integrantes del grupo contrario al de Olegario, afirmaron que no van a permitir que gente que no ha dado servicios en su comunidad pretendan ocupar cargos en el ayuntamiento municipal.
Señalaron que en la elección del 9 de octubre el “otro grupo” llegó a pagar hasta mil pesos a la gente humilde o gente de otros lugares para que acudieran a la asamblea en donde presuntamente ganó Olegario.
Acusaron que Olegario está apoyado por la organización Frente Popular 14 de Junio, se encuentra encaprichado con ser presidente municipal porque lleva tres elecciones aspirando a lo mismo pero sin prestar servicios, solo valiéndose de tener la carrera de contador.
En el espacio de la casa de la cultura, se concentró el grupo de René González para pretender hacer la elección, pero el grupo opositor llegó a irrumpir y hubo gritos de señalamientos que llevaron a que se rompiera la asamblea.