-“La idea es que los 614 municipios que más lo necesitan, 299 ubicados en Oaxaca, cuenten con recursos nacionales para su desarrollo”: Karina Barón
Ciudad de México.- “¿Quién puede decir que en este país, todas y todos tenemos la posibilidad de gozar de una vida larga y saludable, la oportunidad de adquirir educación, o los medios para obtener los recursos que nos permitan un nivel de vida digno?”, cuestionó la Diputada Federal Karina Barón al señalar que estos puntos son los que contempla el Índice de Desarrollo Humano, y que, para el caso de México, presenta resultados preocupantes.
Lo anterior al presentar un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para solicitar la creación del “Fondo para impulsar el desarrollo de los municipios con menor Índice de Desarrollo Humano del País”, con el objetivo de impulsar el desarrollo y mejorar el bienestar de la población mayoritariamente indígena.
La legisladora oaxaqueña comentó que año con año se ven reflejados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, millones de pesos destinados a obras de infraestructura, programas sociales y proyectos productivos, dentro de diversos Ramos, pero no se ve reflejado en los índices de desarrollo humano.
“La manera como se han diseñado y aplicado dichos programas ha tenido muy poco alcance, esto debido a que los gobiernos de los estados en su mayoría, redirigen el destino de recursos ya etiquetados a municipios con mayor desarrollo, y no cumplen el objetivo para el que fueron creados”.
Complementó. La congresista indicó que objeto fundamental de la creación de este fondo es apoyar a través de programas y proyectos de inversión en salud, educación, e infraestructura carretera, hidráulica y eléctrica; a los 614 municipios más pobres del país, de los cuales, 299 están ubicados dentro de las 8 regiones del estado de Oaxaca.
Karina Barón señaló que la mayor parte de los municipios que contempla la creación de este fondo son indígenas, por lo cual, los 5 mil millones de pesos que ha solicitado para su asignación, apoyarían a erradicar en gran medida la pobreza extrema, a reducir la falta de empleo digno, y a lograr el acceso universal a servicios básicos, de tal modo que todas las personas tengan un nivel mínimo de bienestar.
“La aplicación de este fondo contribuirá de manera efectiva a mejorar la calidad de vida de nuestra gente más humilde y disminuirá la desigualdad que sufren nuestros pueblos indígenas y que tanto daña a la sociedad mexicana”, explicó.
La propuesta de la Diputada Federal contempla que los recursos del fondo lleguen directamente a los municipios, a fin de que se cumpla cabalmente con su objetivo.
“Este fondo no sólo beneficiará a los municipios, sino también al estado y al país, ya que al incrementarse el Índice de Desarrollo Humano, nos hará más competitivos frente a otros países con mayores índices de desarrollo”, concluyó Karina Barón.
7 noviembre, 2016