Al no haber aún una fecha precisa para la llegada de la Guardia Nacional a Oaxaca, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca, José Manuel Vera Salinas, justificó que esto no es de la noche a la mañana, porque hay un proceso que se tiene que seguir.
“Es un trabajo que no se hace de la noche a la mañana, hay previamente un reclutamiento, selección, capacitación y todo lo que trae consigo el centro de control y confianza para que, posteriormente, puedan hacer sus funciones en toda la República Mexicana”, destacó.
Explicó que han tenido pláticas con Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y se encuentran trabajando para que en lo inmediato se pueda tener el primer comando de la Guardia Nacional en San Juan Bautista Tuxtepec.
Destacó que la tarea más importante que tienen los gobiernos municipales, estatal y federal, es en materia de combate a la inseguridad, donde si bien es cierto hay incremento en algunos delitos, otros más van disminuyendo, en el caso específico de Oaxaca, ha disminuido el índice en materia de robo de vehículos.
“Es cierto que el delito ha ido la alza en toda la República Mexicana y las variables son muchas, específicamente para el Estado de Oaxaca, todos los trabajos tanto de prevención, erradicación y persecución del delito que encabeza esta mesa lo hacemos en conjunto federación, estado y municipios, lo que nos ha traído buenos resultados en beneficio para la ciudadanía oaxaqueña”, finalizó.