Mientras la ex presidenta de la Jucopo, Natividad Díaz Jiménez no tiene con qué pelear la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el edil con licencia de Huajuápan de León, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez los madrugó a todos con la presunta compra de 900 firmas panistas a mil pesos por cada una, que da un total de 900 mil pesos.
Y con ello el pasado sábado 5 de noviembre logró registrarse como precandidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del albiazul.
En menos de dos días, resulta sumamente sospechoso que Luis de Guadalupe Martínez haya reunido las 900 firmas que se requerían para poder entrar a la contienda interna, pero es un hecho que prácticamente dejó descobijados a sus otros dos contendientes.
A José Manuel Vásquez Córdoba (del grupo de los libretones) y a Naty Díaz del equipo de Juan Iván Mendoza Reyes, actual dirigente estatal del PAN.
Durante el actual proceso de recolección de firmas, trascendió que Luis de Guadalupe ofreció a militantes entre mil y 2 mil pesos por firma, y se habría gastado hasta 900 mil pesos en total para lograr registrarse en la contienda interna.
El problema es que los recursos para lograr escalar ese requisito provienen del municipio de Huajuápan de León, donde Martínez Ramírez no solicitó licencia, ni siquiera le avisó al Cabildo que vendría a registrarse como precandidato a la contienda interna del albiazul para buscar la dirigencia estatal, los regidores se quedaron con un palmo de narices.
Pero eso no es todo, Luis de Guadalupe Martínez resultó ser aviador en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), según consta en copia de cuenta de cheques y nómina, donde se observa que cobra quincenalmente 10,912.74 pesos con el número de cheque 0070911 y hasta le dan premio a la puntualidad por 2,319.75 pesos y prima de antigüedad por 4,662.70 pesos.
Ello de acuerdo a la copia nominal que nos enviaron a este espacio, donde también se observa que Luis de Guadalupe Martínez tiene un salario nominal de 6,959.26 pesos.
¡Qué tal!
Por supuesto nada es comparado con toda la estela de corrupción manejada por el mismo dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, de quien quedó al descubierto la vida de lujos que lleva en Estados Unidos junto con su familia.
¡No hay moral!
En el caso del otro contendiente José Manuel Vásquez Córdoba, traía el apoyo del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, pero al ver que no levantaba, le retiró el respaldo económico y por ello asumió el “padrinazgo económico”, Carlos Moreno Alcántara, El Libretón y por supuesto con lana de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), faltaba más.
Me dicen que actualmente Luis de Guadalupe-El Libretón (José Manuel Vásquez), podrían aliarse en la contienda interna para quedarse con el Partido Acción Nacional en Oaxaca.
Y eso sería un duro revés para el equipo de Naty Díaz Jiménez, que se quedó rezagada en el ámbito político, luego del golpe de estado que le propinaron sus desleales compañeros de bancada en la feneciente LXII Legislatura del Estado comandados por el priista-panista, Gerardo García Henestroza.
Luego del madruguete que les diera Luis de Guadalupe, de quien se ha dicho estar respaldado por el ex gobernador José Murat Casab, y que el PAN quedaría en manos de este grupo político, hasta el momento no se sabe si los otros dos aspirantes José Manuel Vásquez Córdoba y Naty Díaz Jiménez se registrarán, puesto que no logran reunir las firmas que les exige el proceso interno.
Según los requisitos del PAN, para ser candidato o candidata, primero tienen que manifestar su intención de querer serlo, lo que ya hicieron los tres aspirantes hasta el momento.
Y después de eso se tiene que presentar el respaldo de firmas de la militancia (10%), esto es entre 950 y 1200 firmas, que corresponden a un porcentaje de máximo el 20% de la militancia de un municipio, entonces, si por ejemplo en Oaxaca de Juárez hay 1200 militantes, de aquí máximo podrán presentar 240 firmas.
Y si en Huajuapan hay por ejemplo 500 militantes, de ahí sólo podrán presentar 100 firmas, pero Luis de Guadalupe Martínez Ramírez lo rebasó.
Después de llenar estos requisitos, los aspirantes panistas pueden registrarse a la contienda interna y de ahí se van a campaña.
Así va la rebatinga entre los tres grupos políticos del PAN que se disputan la dirigencia estatal.
INICIA REGISTRO DE DIPUTADOS A LA LXIII LEGISLATURA
A partir de este lunes, los 42 diputados que integrarán la LXIII Legislatura del Estado iniciarán su registro al Congreso Local, para que el próximo 13 de noviembre tomen la protesta de rigor y empezar con el análisis del presupuesto y cuenta pública, recursos con el que iniciaría su mandato el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa.
Y aunque algunas bancadas ya eligieron a sus coordinadores, como los casos del PRD con Carol Antonio Altamirano; Partido del Trabajo con Jesús Romero López y Morena con Irineo Molina, tanto el PRI como el PAN, traen una disputa interna por ver quién será su coordinador o coordinadora.
En la bancada del PRI, me dicen, si el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa cumple su compromiso, la responsabilidad recaerá en Samuel Gurrión Matías, quien por cierto anda muy calladito, no se sabe nada del diputado electo, lo que sí ha trascendido es que ha estado en pleno cabildeo en la Ciudad de México.
Y miren que hay varios aspirantes, está también la diputada electa María de las Nieves García Fernández, Sofía Castro Ríos, Manolo León Sánchez y hasta Dónovan Rito García, este último empujado por el dirigente estatal del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, que pretende dejar sucesor a quien manejar en el nuevo Congreso del Estado.
El caso es que a estas alturas, cuando faltan escasamente siete días para la toma de protesta de los nuevos legisladores, el PRI no define aún quién será su coordinador o coordinadora, y en automático, por supuesto, quien presida la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
SECRETARÍA DE LA MUJER FUE APROBADA FASTRACK
Con una visión asistencialista, que en nada ayudará en el tema de la violencia de género, el dictamen que crea a la Secretaría de la Mujer fue aprobado “fastrack”, cuando los diputados actuales modificaron la Ley Orgánica de la Administración Pública, junto con las otras secretarías, enviadas por Alejandro Murat Hinojosa.
Lo que no se sabe es si ya fue publicado, me supongo que así como se manejan en el oscurito los legisladores, ya debió salir en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el caso es que sí fue aprobada, sin que las legisladoras le hicieran ninguna observación, salvo la de algunas feministas que sugirieron, al menos, cambiarle el nombre porque es discriminatorio el título de Secretaría de la Mujer.
Ahora los varones en Oaxaca se organizan para exigir sea creada una Secretaría del Hombre…¡válgame Dios!
En la revisión del dictamen aprobado, de acuerdo a la copia a la que tuvimos acceso, no se entiende el articulado, no aclara que desean, cómo y cuándo van a lograr los objetivos, es un desorden, se contradicen unos mandatos con otros y se nota que el primer párrafo no forma parte del resto.
Lo más importante son los temas de los derechos reproductivos y derechos sexuales (Salud), el derecho de las mujeres a decidir con autonomía, por ejemplo y la interrupción del embarazo, es un tema que ni lo tocan, porque la mayoría de mujeres del PRI que aspiran a la titularidad de la Secretaría son conservadoras, aunque se sabe que Alejandro Murat está a favor de la libre decisión de las mujeres.
Veremos qué resultados da la nueva Secretaría de la Mujer, lo que debe quedar claro es que necesitan a personas con el perfil adecuado para estar al frente de la misma, caso contrario, será un fracaso.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX