El pasado 10 de abril el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó una reforma en la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, con lo que se prohíbe en todo el estado la venta, distribución y uso de botellas desechables de PET, esto con la finalidad de prevenir la contaminación ambiental.
Sin embargo, tres días después empresarios oaxaqueños mostraron su inconformidad por esta reforma, en donde además exigieron mayor información al Congreso Local argumentado que no se vio el impacto económico que esta iniciativa traerá a los empresarios.
Mediante una conferencia de prensa los dirigentes de las cámaras empresariales como Cancintra y Canacope dieron a conocer un amparo para evitar que entre en vigor, además de que piden un lapso de un año para acabar con los inventarios, y no en tres meses como establece esta reforma.
Por lo que pidieron reconsiderar la publicación en la Gaceta Oficial, al tiempo de que se debe crear una cultura de reciclaje para evitar mayores impactos al medio ambiente.
En este contexto, cerca de 38 organizaciones sociales hicieron un llamado para la publicación inmediata de la nueva norma, que pondrá a Oaxaca entre los estados pioneros en la disminución de la generación de residuos sólidos y el cuidado del ambiente.
A través de un comunicado de prensa, las organizaciones sociales encabezadas por Greenpeace México y Oxfam México exhortaron al gobierno del estado para que se realicen las acciones necesarias para que esta iniciativa forme parte de una estrategia integral de manejo de residuos sólidos.
“Vivir en un medio ambiente sano es un derecho reconocido y garantizado por la Constitución Federal y por el artículo 12 de la Constitución del Estado de Oaxaca. El Gobierno del Estado debe garantizar este derecho humano de las y los habitantes de Oaxaca antes que proteger las ganancias de las empresas que soslayan su responsabilidad social, nos contaminan y nos enferman”, se puede leer en dicho comunicado.
Aseguraron que esta nueva disposición, obligará a las empresas de refrescos a replantear sus envases de PET, ya ha sido objeto de quejas por parte del sector empresarial que prometió ampararse.
“Debido a estas presiones, la nueva norma aún no se encuentra vigente ya que no ha sido publicada en el Diario Oficial ni vetada para su revisión por parte del Gobernador del Estado, dejando de observar el artículo 53 fracción III de la Constitución del Estado que establece un tiempo máximo de 15 días para pronunciarse al respecto, mismo que ya se venció”, resaltaron.