El estado de Oaxaca asume el reto y va por el rescate de lenguas indígenas en peligro de extinción en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por las Naciones Unidas, afirmó la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), Eufrosina Cruz Mendoza.
La Secretaria informó que con el Programa de Formadores Culturales para la Salvaguarda de las Lenguas Indígenas “Lenguas Vivas”, del que este día salió la convocatoria y cierra el 14 de junio, van por el rescate principalmente de 4 lenguas en riesgo de desaparición, el Ixcateco, Chocholteco, Zoque y Amuzgo.
Indicó que hace unos días se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), para accionar también dos programas para el rescate del Chontal y el Zoque, y se pretende que este tipo de acciones sean abrazadas desde las propias comunidades.
“Se tiene que incentivar a las comunidades y es por ello que las convocatorias están en el sentido de que sean avaladas no sólo por el Presidente Municipal, sino por cualquier autoridad comunitaria en este que podría ser el Comisariado de Bienes Comunales, Agentes Municipales o representantes del núcleo agrario”, dijo.
Detalló que las personas interesadas deberán presentar un proyecto que se dirija a 20 personas de su comunidad y que no hablen la lengua materna, e inscribirse en la convocatoria.
La funcionaria precisó que las lenguas indígenas son en su mayoría, orales, muchas personas la hablan pero no la escriben, es por ello que el proceso de enseñanza tiene que ser específico.
“Es el primer estado que está aplicando estas acciones derivado también de una recomendación que hace Naciones Unidas este año, exhorta a gobiernos para que hagan acciones que salvaguarden las lenguas que están en riesgo de desaparecer”, insistió.