El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Carlos Grau López, afirmó que en el gobierno anterior que encabezó Gabino Cué Monteaguo, no destinaron un solo peso en sanidad animal, lo que provocó que Oaxaca cayera en un estatus de prevalencia de enfermedades.
Destacó que Oaxaca se encontraba, hace poco más de dos años en los últimos lugares por problemas de tuberculosis, brucelosis y hasta garrapatas en el ganado caprino, vacuno y porcino, en lo que se ha logrado estar en la fase de erradicación de la enfermedad.
Mencionó que actualmente se puede comercializar a otros estados desde la Cuenca y el Istmo de Tehuantepec, pero se sigue haciendo trabajo de erradicación de enfermedades faltando cerca de 30 municipios de la Costa de Oaxaca donde ya se hicieron campañas.
Detalló que es indispensable que el Estado esté en condiciones de comercializar con los animales, pero para ello se tiene que garantizar la sanidad que es lo que exigen las reglas dentro del propio país.
Precisó que hay reuniones entre Canadá, Estados Unidos y México, donde se revisan los cumplimientos de compromisos en materia de sanidad animal, quedando claro que si uno de los países deja de cumplir ciertos parámetros, se cierran las fronteras a la venta.