El grupo de regidoras y regidor que desde hace tres meses tomó el Palacio Municipal de San Jacinto Amilpas, exigió a la presidenta municipal Yolanda Santos Montaño, dejar de actuar con arbitrariedad y ponerse a trabajar como lo comprometió al pueblo al que se debe.
La regidora de Hacienda, Gisela Lilia Pérez García, emanada del partido Morena al igual que la presidenta municipal, también hizo un exhorto al Senador Salomón Jara Cruz, a dejar de decir que la problemática tiene que ver con intereses partidistas.
Recordó que el 20 de febrero tomaron el Palacio Municipal luego de exigir cuentas a la Presidenta Municipal por pretender otorgar la administración financiera a un corporativo que se ha caracterizado por justificar desvíos de recursos en los ayuntamientos.
Destacó que tampoco se trata de una cuestión personal con la Presidenta, pero sí contra las arbitrariedades y los abusos que está cometiendo, incluso el que desde la segunda quincena de febrero no se les esté pagando sus dietas como lo mandata la propia ley.
Precisó que piden a la Presidenta que convoque a sesión en el palacio municipal y ponerse a trabajar, pues las cuatro regidoras y el regidor que la presidenta se niega a reconocer, están haciendo lo que les corresponde, con el respaldo de la población y desde el Palacio Municipal, como están obligados.
Betsaida Cruz García, del Partido del Trabajo, agregó que a las dos mesas de diálogo que se mandó a citar a la Presidenta Municipal por parte de la Secretaría General de Gobierno de acuerdo a un exhorto del Tribunal Estatal Electoral, los días 11 y 16 de abril, Yolanda Santos Montaño no se presentó, donde mostró una vez más que no tiene voluntad de resolver.
Julia Zárate, regidora de Ecología emanada del PRI, añadió que el Palacio Municipal les fue entregado como regidores, para que se pusieran a trabajar, y sólo fue certificado el acto por funcionarios de la Segego para que tuviera legalidad.
Jacinto Juan Caballero Vargas, regidor de Parques y Jardines, quien en recientes días obtuvo una resolución en su favor por la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, denunció que la Edil Yolanda está actuando incluso fuera de la ley, pues no les ha pagado sus dietas a los regidores opositores a su actuar.
Finalmente, exhortaron a Yolanda Santos, a dejar a un lado su orgullo, reconocer que ha cometido errores y ponerse a trabajar, pues de lo contrario serán la instancias las que resuelvan y ella quedará marcada en su administración por no querer trabajar con transparencia y honestidad.