Jazmín GÓMEZ
Durante las dos últimas administraciones en el municipio de Santa María Atzompa ha existido una lucha de caprichos por el poder que ha impedido el desarrollo en esa población, al parecer la siguiente elección no será diferente.
El catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y ciudadano de Atzompa, Porfirio Hernández advirtió que se avecinan hechos violentos con la elección del 27 de noviembre en esa población.
Explicó que el presidente municipal actual, Jaime López García, pretende imponer a su candidato al emitir una convocatoria amañada y generar un clima de tensión para evitar que la gente salga a votar.
Santa María Atzompa está conformado por 4 agencias, 13 colonias y un barrio, en donde viven poco más de 30 mil habitantes que han reclamado en diversas ocasiones que los recursos millonarios que aterrizan cada año, se vean reflejados en obras de infraestructura que lleven al desarrollo de la población.
Porfirio Hernández Hernández, como aspirante a la presidencia municipal afirmó que lleva más de un año trabajando en Atzompa, pero decidió no registrarse porque no existen las condiciones adecuadas para llevar a cabo la elección por las anomalías que se han presentado.
Expuso que se han dado conflictos, un día antes del registro de aspirantes hubo quema de mototaxis, se está sembrando pánico entre la población por grupos afines al presidente municipal en turno; asimismo se lanzó una convocatoria fuera de los tiempos legales y se le hicieron modificaciones para favorecer al candidato o a gente allegada a Jaime López.
El catedrático pidió a las autoridades electorales, así como al Gobierno del Estado, a ser vigilantes de lo que ocurre en Atzompa, en donde no se está privilegiando el derecho del pueblo de elegir a las personas que consideren más aptas para gobernar.