México.- En una conferencia de prensa los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordaron el respaldo a las cuatro leyes secundarias que componen la Guardia Nacional.
Con ello que da aprobado una Guardia Nacional con mando civil. Los elementos del Ejército y la Marina que participen en la Guardia Nacional deberán pedir licencia a esas instituciones, para quedar bajo el mando del nuevo cuerpo de seguridad, el cual estará bajo la jurisdicción del fuero civil.
Así fue como lo informó Excélsior quien además detalló que el siguiente paso es que los proyectos pasen al Pleno del Senado en sesión extraordinaria y, de aprobarse, se enviará a la Cámara de Diputados.
El líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal resaltó la participación en la discusión para respaldar el proyecto de la Guardia Nacional con un mando civil.
�� Conferencia de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República https://t.co/QsVSwiqyI7
— Senado de México (@senadomexicano) May 21, 2019
“Hubo una actitud de buena fe, racional, constructiva, de un mejor marco normativo para este cuerpo indispensable, para enfrentar el flagelo de inseguridad y violencia”, dijo.