Juchitán, Oaxaca._ Con una inversión de mil 200 millones de dólares por parte de la empresa Mitsubishi, fue inaugurado por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el parque eólico más grande de América Latina “Energía Eólica del Sur”.
El parque eólico consta de 132 aerogeneradores y su capacidad es de 396 Mega Watts, tiene 2 subestaciones de alta tensión y 77 torres. Abarca 4 mil 500 hectáreas de tierra y durante su construcción se generaron 3 mil 500 empleos, de los cuales mil fueron empleos para construcción y mil 500 indirectos.
El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que con el parque eólico que este día se inauguró, se reducirán 567 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente a dejar fuera de circulación a 300 mil vehículos y plantas más de 12 millones de árboles al año.
Destacó que en la entidad, actualmente operan 28 parques distribuidos en los municipios de Juchitán, El Espinal, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio e Ixtepec con una capacidad instalada de 2 mil 756 MW, con el que Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en generación eólica, con el 62 por ciento pues en el país hay una generación total de 4 mil 935 MW.
Dijo que desde el primer día de su gobierno se comenzó a trabajar en una inversión que era fundamental para enviar un mensaje de que en Oaxaca hay condiciones para desarrollar el estado y hubiera inversiones de empresas tan importantes como la hecha por Mitsubishi.
Por su parte, la Secretaria de Energía del Gobierno Federal, Rocío Nahle García que por mandato constitucional, este país tiene que producir el 35 por ciento de energía eléctrica a través de energías renovables para el 2024, actualmente se produce el 21.7 por ciento y Oaxaca es el estado que tiene la mayor producción de electricidad en energía renovable.
“Ustedes tienen una posición geográfica envidiable, el Istmo de Tehuantepec, la cintura de la República, donde los vientos del Pacífico y del Atlántico se cruzan y dan esta ventaja para producir electricidad a través de aerogeneradores”, destacó.
Abundó que Oaxaca es el estado más rico culturalmente y en esta diversidad se encuentra una sociedad que dice sí y una sociedad que dice no y el hecho de que se concretara el parque “Energía Eólica del Sur” es porque la sociedad dijo que sí.
Es de señalar que en la inauguración estuvieron presentes Masahiko Kono, Presidente Mitsubishi de México; Emilio Montero Pérez, presidente municipal de Juchitán; Hazael Matus Toledo, presidente municipal de Espinal, así como diputadas locales.