Jazmín GÓMEZ
El diputado electo por el Partido de la Revolución Democrática, Carol Antonio Altamirano, dio a conocer que tiene la aspiración legítima de presidir la mesa directiva de la LXII Legislatura local como la puede tener cualquier diputado o diputada de cualquier partido político.
Señaló que el PRD está en un ánimo propositivo, listo y preparado para que haya una instalación responsable y para ello buscarán diálogo y consenso con los representantes de otros partidos políticos en la legislatura que entrará en funciones la próxima semana en Oaxaca.
Mencionó que elegir la mesa directiva es una facultad del pleno, la misma les establece que cualquier diputado o diputada puede ser presidente de la mesa directiva y no hay ley que exprese que el cargo de presidente o presidenta corresponda a la segunda fuerza política como hace referencia el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Lo que plantearemos es que en la instalación tiene que haber criterios que expresen la pluralidad, que estén representados todos los grupos parlamentarios, segundo tiene que haber equilibrios, tercero lo que dice la ley, esos son los criterios que el PRD va a promover de inicio en la instalación de la legislatura”, apuntó.
Por otra parte, respecto a las críticas que se han generado tras firmar su consentimiento para pertenecer a la fracción parlamentaria del PRD, afirmó que jurídica y políticamente no tiene ningún problema al ser diputado local por este partido y no por el Partido Acción Nacional por el que fue postulado en la coalición Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO).
Explicó que tanto los votos de uno como de otro partido contaron para él, pero decidió ser parte de la bancada del PRD, un partido al que políticamente pertenece y para ello la Sala Superior de Jalapa emitió una resolución de manera tal que ser diputado perredista no tiene ningún problema.
Afirmó que hubo un convenio ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en donde 13 diputados le correspondían al PRD y 12 al PAN, por un acuerdo político y de estrategia electoral, en su caso a pesar de haber sido diputado federal no había problema y así lo resolvió el tribunal pertinente.
“Tuve que exponer y firmar mi consentimiento a qué fracción parlamentaria pertenecer, tuve que estampar mi firma para el PRD. En su momento tuve gran apoyo del PAN pero tenía que tomar una decisión”, insistió.
9 noviembre, 2016