Una jueza federal congeló este miércoles, de momento, cualquier intento de la Fiscalía General de la República de aprehender al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por delitos que no sean considerados graves.
En caso de que pese sobre el exfuncionario federal una orden de aprehensión por un delito con prisión preventiva oficiosa, como sería delincuencia organizada, la suspensión provisional no podrá impedir su detención por parte de la FGR.
En la demanda promovida por la defensa de Lozoya Austin desde la noche del lunes contra su posible captura, la titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa concedió la suspensión provisional.
La medida prevalecerá hasta que la juzgadora celebre la audiencia prevista para el 4 de junio en la que se definirá si la concederá de manera definitiva o la negará.
Para la concesión de la suspensión provisional, la jueza Ortega Tlapa fijo el pago de una garantía por 16 mil pesos, esto para que se mantenga vigente el congelamiento de la orden de aprehensión girada en su contra por un juez federal.
Javier Coello Trejo, defensa del exdirector de Pemex, interpuso la demanda de amparo para conocer si la Fiscalía obtuvo de un juez una orden de aprehensión en contra de su cliente.