La temporada de incendios de este año ha provocado la muerte de tres personas y que seis más resultaran con lesiones, afirmó el director general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz.
Explicó que de las tres personas que perdieron la vida, comuneros, dos familias recibieron el apoyo del seguro de vida, y de una más, originaria de San Pedro Guegorexe, su familia no recibió el seguro debido a que se necesitaba contar con los resultados de la autopsia que, por razones personales, no quisieron que se realizara.
Destacó que de las personas heridas, una era combatiente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), misma que sufrió un derrape pero al contar con el equipo necesario, las lesiones fueron menores.
El funcionario agregó que hasta este miércoles en este año se habían registrado 298 incendios forestales, que han devastado 45 mil hectáreas de bosque.
Precisó que para revertir las afectaciones por incendios, en 2018 fueron sembradas 3 millones de plantas de 13 variedades endémicas, y este año, con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, se tiene programada la siembra de 5 millones de plantas más.
“Derivado de la convocatoria para apoyos de reforestación, hemos recibido 110 solicitudes de autoridades de diversas localidades y seguimos haciendo la invitación que es abierta a la sociedad, universidades, organizaciones, escuelas o ciudadanía en general, que deseen hacer reforestación a acercarse a la dependencia”, precisó.
Finalmente, el director general de la CONAFOR afirmó que lo que más solicitan para la reforestación es pinos, pero también se están otorgando otras especies endémicas como jarilla, tepehuaje, moringa, huanacaxtle y otras, dependiendo de la región donde se vaya a reforestar.