La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) firmaron un convenio marco de colaboración, el cual tiene el objetivo de fortalecer la investigación de los derechos humanos.
Esta firma se realizó en Ciudad Universitaria en donde se contó con la presencia del titular de la DDHPO Bernardo Rodríguez Alamilla, de los rectores de la UABJO Eduardo Martínez Bautista, así como de la universidades Tlaxcala Luis Eduardo González Placencia y Yarith Hernández García encargada de la defensoría de los derechos humanos universitarios.
En este tenor, Rodríguez Alamilla destacó que el objetivo es crear un marco de cooperación académica, científica y tecnológica entre la UABJO y defensoría para realizar actividades que permitan el desarrollo de la formación y especialización de recursos humanos e investigaciones en conjunto.
“Para la defensoría la academia es principal porque implica una noción hacia el conocimiento, es el origen de toda transformación de la realidad”, puntualizó.
Además expuso que permite el empoderamiento de las personas, y con ello se genera el cambio de estructura que aun hay en nuestra sociedades, al tiempo de permitir el debate, y modificar consensos.
Por su parte, el rector de la UABJO afirmó que las universidades juegan un papel importante ya que son los promotores de loa derechos humanos, “en el marco de este convenio se proponen varios roles de la academia”.
Señaló que se busca conceptualizar el alcancen del acervo, sistematizar casos y procesos de paz, así como promover la educación en derechos humanos en el estado a través de foros abiertos.
“El enfoque que se propone es cooperativo y colaborativo que permita conocer los límites entre instituciones y que den respuesta a la investigación y mejora de derechos humanos”, finalizó.
Cabe señalar que después de está firma se realizó el panel “Educación y Derechos Humanos” en donde participaron Bernardo Rodríguez Alamilla, Eduardo Bautista Martínez y Luis Armando González Placencia.