* A propuesta de la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, para el Poder Ejecutivo ya está establecido que los nombramientos de titulares de secretarías de Estado, debe hacerse bajo la perspectiva de la paridad
Integrantes de la 64 legislatura local realizarán una sesión extraordinaria el día de mañana donde será votada la reforma constitucional en materia de paridad de género, que obliga a los tres ordenes de gobierno a tener en igual número a hombres y mujeres en los cargos.
La reforma fue votada y aprobada en la Cámara de Diputados Federal, por lo que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La minuta con proyecto de decreto que tratarán legisladores locales, fue enviada por el Congreso de la Unión y en ella se reforman artículos de la Constitución Política en materia de paridad de género.
Cabe señalar que en el Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, existe la obligatoriedad de tener un gabinete paritario a partir de la propuesta de reforma que hizo la diputada local Hilda Graciela Pérez Luis, que se aprobó por unanimidad en la 64 legislatura, y se publicó el 15 de mayo de este año en el Periódico Oficial del Estado.
La reforma consiste en la adición de un párrafo segundo al artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, para que los nombramientos de titulares de las Secretarías del Estado, se realicen bajo el principio de paridad de género.
El Poder Ejecutivo deberá contar con igual numero de hombres y mujeres en las titularidades de las secretarías para que de esta manera tanto hombres y mujeres puedan decidir sobre sus vidas en este estado.
Es de señalar que en el gabinete actual del Poder Ejecutivo de Oaxaca, hay 16 secretariado de las cuales sólo 5 son encabezadas por mujeres, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.