La Comisión Nacional de Honor y Justicia, del partido Morena, suspendió de sus derechos partidarios, por seis meses, a 16 diputadas y diputados de este instituto político por el poco o nulo consenso que hubo para ma elección del Coordinador, Vicecoordinador y Vocero del Grupo Parlamentario, así como la existencia de documentos hechos de manera unilateral.
El grupo sancionado es el que dirige Laura Estrada Mauro, donde se encuentran: Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vázquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Elena Cuevas Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona, Alejandro López Bravo, Gloria Sánchez López, Mauro Cruz Sánchez, Migdalia Espinoza Manuel y Juana Aguilar Espinoza.
El grupo demandante es el de los 9: Ángel Domínguez Escobar, Leticia Socorro Collado Soto, Othón Cuevas Córdova, Hilda Graciela Pérez Luis, Pavel Meléndez Cruz, Inés Leal Peláez, Arcelia López Hernández, Griselda Sosa Vázquez y Luis Alfonso Silva Romo.
La Comisión de Honor y Justicia conformada por Gabriela Rodríguez, Héctor Díaz, Adrián Arroyo y Víctor Suárez, destaca en la notificación que existen los elementos probatorios para aplicar la sanción, y que está fundamentado el segundo de tres agravios denunciados.
Destaca que hubo escritos signados de forma unilateral por las 16 personas denunciadas, lo que genera la convicción de que dichos documentos fueron indebidamente manipulados por ejemplo, para hacer constar el mismo contenido del “Acta de Constitución de Grupo Parlamentario” (firmado por 25 de los 26 diputados) en otra casi idéntica firmada únicamente por los demandados.
Destaca que de acuerdo con los documentos que únicamente fueron firmados por los 16 diputados acusados puede concluirse que el acta en la que se designó a la C. Laura Estrada Mauro como Coordinadora Parlamentaria: Fue elaborada previamente evidenciando con ello la toma unilateral de decisión respecto del nombramiento del Coordinador Parlamentario o se fabricó después de la reunión del 14 de noviembre de 2018, ambas conductas contrarias a la normatividad de MORENA.
Detalla que en el acta firmada sólo fue firmada por 16 diputadas y diputados, designando a Laura Estrada Mauro, Horacio Sosa Villavicencio y Delfina Elizabeth Guzmán Díaz en los cargos de Coordinadora General, Vicecoordinador y Vocera del Grupo Parlamentario de MORENA, respectivamente.
Finalmente, consideró que la elaboración de documentos de forma unilateral, manipulados y/o simulados, “además de ser un acto deshonesto y falto de toda probidad, es también un acto desleal pues si bien la normatividad de MORENA reconoce que entre miembros de nuestro partido puedan existir diferencias, reconoce la articulación de todos ellos en torno a un objetivo superior: la transformación de México”.