El titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que organizaciones que se han manifestado a partir de su llegada a este organismo autónomo, lo que piden es la revisión del estatus que guardan medidas cautelares dictadas para algunos de sus miembros en la anterior administración.
Mencionó que también han solicitado la revisión a diversos temas donde se han registrado violaciones a derechos humanos, y la Defensoría está en la mejor disposición de hacer esas revisiones e informar lo que corresponda.
Destacó que a partir de su llegada a la DDHPO, hace menos de un mes, han recibido solicitudes de comunidades para que el organismo actúe como órgano garante para la resolución de diversos conflictos y es lo que se está haciendo.
Indicó que la prioridad es generar un diálogo permanente con autoridades y partes en conflicto, siempre teniendo una intervención bajo el enfoque del respeto a los derechos humanos y pidiendo a las comunidades privilegiar éste tema ante todo.
Precisó que tiene previsto, durante su administración, fortalecer áreas de atención que tienen que ver con el tema de conflictos agrarios, de la violencia hacia las mujeres, en el área encargada de atender a niñas, niños y adolescentes, además de fortalecer de forma contundente las oficinas regionales de la DDHPO.