Ciudad de México. Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que lo cite a declarar por la investigación que está abierta por la compra que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) de la planta Agronitrogenado.
Lo anterior, dijo, luego que se enteró por los medios de comunicación, que su nombre y el de otros exmiembros del Consejo de Administración de Pemex se les relaciona con dicha compra.
“Es un derecho fundamental de las personas ser informadas sin demora y de manera detallada del contenido de las investigaciones que nos instruya la autoridad competente”, dijo a través de un comunicado.
Por ello, el exfuncionario solicitó a la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero que “se sirva a convocarme en términos de la ley” pues la sociedad pide una investigación a fondo.
“La sociedad mexicana reclama una investigación a fondo, objetiva e imparcial y es mi voluntad contribuir al esclarecimiento de los hechos que sean de mi conocimiento”, expresó.
Recordó que tienen más de 45 años de trayectoria en cargos dentro del poder ejecutivo y legislativo, tanto a nivel local como feral y “siempre actuando de buena fe, con estricto apego a la ley y a los principios de honestidad y honradez que norman mi conducta”.
Cabe recordar que como parte de la pesquisa que realiza la FGR, en días pasados fue detenido en España el empresario Alonso Ancira, socio mayoritario de la empresa Altos Hornos de México, quien habría vendido a un sobre precio la planta Agronitrogenado a Pemex.
Derivado de la carpeta de investigación, la FGR solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitir la ficha roja contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por lo que ya es buscado en más de 190 países.
Además, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias tanto de altos Hornos de México como de Emilio Lozoya y de las hermanas del exfuncionario Lozoya Austin que también es investigada.