Sinaloa, México.- Así como el presidente norteamericano Donald Trump busca desatar una guerra comercial con determinados países, México también tiene «cartas» con las que jugar, abundó el diputado federal Absalón García Ochoa.
El diputado federal jalisciense por el Partido Acción Nacional (PAN) aceptó que el Gobierno federal mexicano podría imponer tarifas a la importación de los productos terminados; sin embargo, llamó a no caer en ese juego.
El legislador convocó a esperar el resultado de las negociaciones que hagan los funcionarios de primer nivel, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, más cuando ambas naciones «son amigas de siempre».
Respecto al tema migratorio, García Ochoa aclaró que no es exclusivo del continente americano, sino que el tema concierne a todo el género humano y el trato digno a las personas que atraviesan el país en la búsqueda de un mejor futuro. En este tenor, García acusó que Trump pretende únicamente acarrear votantes para la causa del Partido Republicano para el 2020, atendiendo a los sentimientos de los mismos militantes que lo llevaron al poder.
Expectativas
«El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareciera que está queriendo tomar este discurso para ganar adeptos electorales. En cambio, México ha colaborado con la Unión Americana de siempre. Los problemas que han tenido de atentados no han sido por indocumentados que hayan ingresado por nuestra frontera, eso debemos decirlo con toda claridad y defender la postura del lado mexicano», agregó el panista, quien no dudó en refrendar el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, la diputada local Ana Cecilia Moreno Romero añadió que si los resultados son óptimos para el canciller Ebrard, lo serán para los mexicanos: «En este caso, a los productores de Sinaloa les iría bien. Está el tema de la llegada de nuevos impuestos, y eso constituye una preocupación para Estados Unidos, para los mexicanos y para las economías de ambas naciones».
Dijo que productores de ambos territorios tienen negocios en Sinaloa, por lo que el daño sería compartido: «Convivimos con los agricultores, nos externan la preocupación. Obviamente, vivimos diario estos problemas, y nuestra obligación es estar al pendiente de lo que pueda suceder en perjuicio del campo», consideró la militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Finalmente, el economista y docente Jorge Sánchez Sandoval asentó que el Ejecutivo federal de la Unión Americana espera que se refuercen los controles migratorios en México:
«Independientemente de que Trump esté presionando, el Gobierno mexicano tiene que reconsiderar la situación. Abrieron la válvula en el sur, se elevaron los apoyos a migrantes sin documentación alguna. Donald Trump puede hacerlo, pero el impacto será desastroso para ambos», concluyó.
Para entender…
Sectores respaldan respuesta de AMLO a Trump
La respuesta dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump ante la amenaza sobre imponer aranceles a los productos mexicanos (iniciando en 5 por ciento a partir del 10 de junio, de acuerdo con la publicación en Twitter de Trump) privilegió las formas diplomáticas que deben prevalecer en las relaciones internacionales, publicó EL DEBATE el 1 de junio del 2019.