México.- El canciller de México, Marcelo Ebrard defendió el pasado martes [ayer] que México “ya está haciendo muchos cambios” para frenar a los migrantes que se dirigen a Estados Unidos, condición que la Administración estadounidense ha impuesto para evitar la entrada en vigor de aranceles a los productos mexicanos.
“La gente que está viniendo a aquí (Estados Unidos) no son mexicanos; el 85% son de Centroamérica. Debemos encontrar una solución. México ya está haciendo muchos cambios: hemos devuelto 80 mil personas a sus países este año”, dijo Ebrard a la salida de un encuentro con la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, en el Capitolio.
Además, explicó que México ha otorgado permisos de trabajo a una cantidad importante de migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala para que permanezcan en el país azteca.
El canciller mexicano argumentó que la solución para frenar la crisis migratoria en la frontera común entre México y Estados Unidos pasa por una “visión compartida”entre los Ejecutivos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.
En este sentido, está previsto que Ebrard se encuentre mañana miércoles con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, después de que la delegación oficial mexicana se haya reunido también estos días con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el encargado de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.
Estamos trabajando muy duro para los encuentros de mañana. Queremos escuchar sus puntos de vista y compartir los nuestros para encontrar una solución común, insistió.
En una rueda de prensa, Ebrard señaló este martes que hay un 80% de posibilidades que haya “un entendimiento” con Estados Unidos para solucionar “el incremento importante en el flujo migratorio” y así evitar que se cumpla la amenaza de Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas.
El presidente estadounidense dio hasta el 10 de junio para negociar antes de la entrada en vigor de los primeros aranceles que afectarían a la totalidad de las importaciones procedentes de México.
Trump aspira a que el Gobierno del presiente López Obrador actúe en su frontera sur con Guatemala y en su país para impedir la llegada de migrantes centroamericanos a territorio estadounidense.
La frontera vive desde hace meses una situación de crisis por el creciente flujo de migrantes que la cruzan, en su mayoría familias centroamericanas solicitantes de asilo.