El Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, afirmó que a través de la APP lanzada en septiembre del año pasado, se han recibido más de 70 quejas, denuncias y sugerencias contra servidores públicos.
Indicó que las quejas se están desahogando en la medida de la competencia de la Secretaría a su cargo, y el resto, que tengan los elementos mínimos indispensables, se estarán pasado a la Fiscalía de Combate a la Corrupción o el Órgano Superior de Fiscalización.
Mencionó que algunas de las denuncias de la ciudadanía tienen que ver con cobros indebidos de funcionarios del registro civil y ya hay personas sancionadas, algunos funcionarios que han sido retirados del cargo y otros más que siguen en la dependencia pero que recibieron diversas sanciones para evitar que sigan actuando al margen de la legalidad.
“Traemos un esquema no sólo de atender quejas y denuncias, sino que podamos ir más a fondo y generar una propuesta de control y corrección preventiva donde evitemos que este tipo acciones se sigan cometiendo”, dijo.
Asimismo, expresó que en lo que va de la actual administración han impuesto sanciones administrativas por al menos 400 asuntos, contra funcionarios de pasadas administraciones, pero también de la actual administración.
“Hemos buscado reingresos y sanciones financieras por cerca de los 400 millones de pesos y estamos trabajando de manera constante primero quitando el rezago que tenemos y que ese rezago no se vuelva a generar, pues hay casos que incluso venían desde el 2008”, indicó.
Finalmente, aseguró que seguirán trabajando todos los días para tener los elementos suficientes para concluir los casos, que los servidores públicos también tengan condiciones claras para defenderse y que los casos no se alarguen porque no convienen ni a las administraciones estatales ni al servidor público.