Jazmín GÓMEZ
La diana de una banda de música arrancó las sonrisas, las porras, los susurros, los nombramientos, los aplausos y en medio la informalidad dada la misma impuntualidad del evento, rindió protesta la LXIII Legislatura local en Oaxaca, conformada por 25 diputados y diputadas por mayoría relativa y 17 diputados y diputadas por representación proporcional.
Los trajes oscuros en su mayoría fueron aportados por legisladores quienes a manera de identificación portaron corbatas, bufandas o algún otro elemento que les relacionara con el partido político por el cual ocupan una curul, de esta manera los colores rojo, amarillo, azul y blanco se hicieron presentes.
También hubo legisladores y legisladoras que llegaron con ropa tradicional e incluso hubo un legislador que se dio el lujo de tomar protesta con sombrero, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heriberto Ramírez Martínez.
La sesión para la toma de protesta de las 42 personas que formarán parte de la nueva legislatura, estaba programada para las 10:00 horas, sin embrago, comenzó con media hora de retraso lo que avizora la impuntualidad que caracterizará a este grupo de representantes populares de Oaxaca.
Con gran entusiasmo y nerviosismo se les vio quienes por primera vez ocuparán un espacio en el congreso local y más seguros y seguras, confiados y confiadas a quienes han pasado por ese espacio una, dos o hasta en tres ocasiones como a Samuel Gurrión y Sofía Castro del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Eva Diego, Carol Antonio, Tomás Basaldú del Partido de la Revolución Democrática; Juan Iván Mendoza y Eufrosina Cruz del Partido Acción Nacional (PAN); Jesús Romero del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los “bravo” y aplausos se los llevaron Adriana Atristain Orozco, Simón Carrera Cerqueda, Cahuich Ku Candelaria, Eufrosina Cruz Mendoza, Herminio Cuévas Chávez, Eva Cruz Diego, Nelly Espinoza Santiago, María de las Nieves García Fernández, Samuel Gurrión Matías, Nallely Hernández García, Felícitas Montaño, Fernando Huerta, Manuel León, León Leonardo Lucas y Gustavo Marín Antonio.
Asimismo, fueron aplaudidos José Esteban Medina, María de Jesús Melgar, Juan Mendoza Reyes, Leslie Vibsania Mendoza Zavaleta, Irineo Molina, Juan Bautista Olivera, Hilda Félix Luis, Donovan Rito García, María Mercedes Rojas Saldaña, Rosa Elia Romero Guzmán, Jesús Romero López, Juan Antonio Vera Carrizal y Laura Vignon Carreño.
Aplausos desmotivados y por sus compañeros de bancada fueron para Silvia Flores Peña, Paola Gutiérrez Galindo, Toribio López Sánchez quien fue nombrado erróneamente como López Sánchez, Luis Antonio Ramírez Pineda, Javier Velásquez Guzmán,
El “Viva Viky” fue para Virginia Calvo López, y las risas como murmullos para Heriberto Ramírez Martínez quien representa al distrito I de Acatlán de Pérez Figueroa, quien al ser nombrado sonó la diana de una banda de música.
No más de una hora y media llevó la instalación de la sesión solemne en el que la LXII Legislatura entregó formalmente el cargo a la LXIII Legislatura local en Oaxaca, en donde no hubo protestas pese a la advertencia de trabajadores burócratas.
13 noviembre, 2016