La Paz, BCS. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue bueno el acuerdo que se alcanzó ayer en Washington; “lo más importante es que no se aplican los aranceles (a los productos mexicanos) el lunes. También, “se reconoce que deben de atenderse las causas que originan la migración”. Hay “el compromiso” de que se impulsen programas de desarrollo en Centroamérica y en el sur-sureste de México para que la migración sea opcional, no forzada, dijo.
Previo a abordar el vuelo que lo trasladó de La Paz a Tijuana, donde encabezará esta tarde el festejo por el acuerdo logrado ayer entre México y Estados Unidos, aseguró que no ha hablado con el presidente Donald Trump y, sonriente, resaltó que en las negociaciones “prevaleció la buena voluntad de las dos partes y se despeja este asunto que nos hizo entretenernos una semana”.
#VideosLaJornada Previo a su vuelto a Tijuana, @lopezobrador_ afirmó que fue bueno el acuerdo que se alcanzó ayer en Washington; “lo más importante es que no se aplican los aranceles (a los productos mexicanos) el lunes".
Más información: https://t.co/WKwVRg9PVP pic.twitter.com/DDJ6W92JZz
— La Jornada (@lajornadaonline) June 8, 2019
En breve entrevista, López Obrador sostuvo que “hay mucho ánimo en todo México” porque se evitó la aplicación de los aranceles a las mercancías que se producen en el país y se exportan a Estados Unidos.
Insistió que “la gente está contenta porque se evitó este impuesto que iba a afectar, sin duda, a nuestra economía y se optó por el acuerdo”.
-¿Lo considera saldado?, porque el presidente Trump dice “indefinidamente”, pero sabemos que es voluble -se le preguntó.
-Sí, pero fue un buen acuerdo. Lo más importante es que no se aplican los aranceles el lunes y se reconoce que deben de atenderse las causas que originan la migración. No sólo se reconoce, sino que hay el compromiso de que se impulsen programas de desarrollo en Centroamérica, en el sur-sureste de México para que la migración sea opcional, no forzada -respondió.
Afirmó que de esto “y otras cosas”, hablará en el Acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos.
Por este acto, el presidente canceló la presentación de programas integrales de desarrollo en Tijuana.