· Con resultados favorables, solicita su ampliación con 3 nuevos procesos
CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, junio 09.-La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) hoy como nunca abre sus puertas a las auditorías, porque son un impulso de mejora, estímulo para avanzar, construir y entrar a círculos virtuosos en favor de su comunidad estudiantil”, afirmó el rector Dr. Eduardo Bautista Martínez, al recibir los resultados de auditoría externa de seguimiento a 17 procesos certificados en el Sistema de Gestión en la Norma ISO 9001-2015 por la Asociación Española de Normalización (AENOR) México.
Luego de tres días de intenso trabajo, reunidos en la sala de ex rectores los representantes del órgano auditor Lic. Gabino Villa de la Vega y el Dr. Fernando Francisco Fernández, con el personal responsable de cada uno de los procesos, informaron que el Sistema de la Universidad cumple con las exigencias de la norma, es eficaz y con fortalezas.
El informe de resultados incluyó el dictamen de evaluación de tres nuevos procesos de gestión: Brigadas de Protección Civil, Bolsa de Trabajo y Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL-CENEVAL), con lo cual se solicita la ampliación del Sistema de Gestión.
Al presidir dicho acto el Dr. Eduardo Bautista, explicó que suman ya 9 auditorías realizadas en un periodo no mayor a un año, en materia administrativa, financiara y a la matrícula, efectuadas por instancias especializadas como la Auditoría Superior de la Federación, Secretaria de la función Pública y por el Órgano de Fiscalización del Estado, a fin de mostrar una Universidad abierta al escrutinio y la rendición de cuentas.
Reconoció el trabajo realizado por las distintas áreas y afirmó que con éstas acciones la universidad continúa con paso firme hacia la consolidación de una Gestión Moderna y Eficaz, como se establece en el Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020.
En su momento la Lcda. Citlali Flores Castillejos, responsable del Sistema de Gestión, en representación de la secretaria de Finanzas de la Administración Central, C.P. Verónica Jiménez Ochoa, felicitó “a quienes sumaron esfuerzos para llevar a cabo estos trabajos, lo que denota el interés por proporcionar servicios de calidad”.
Los auditores coincidieron en que los sistemas dan funcionalidad a los servicios y están un punto arriba de la media, adelantaron que la próxima visita será en el mes de Julio de 2020.
Los procesos certificados son: Selección de aspirantes para educación media superior y educación superior, Administración escolar, Administración de la educación media superior, Gestión de recursos humanos (capacitación), Servicios de auditoría, Soporte informático, Compras, Asesoría de evaluación y/o seguimiento de programas educativos.
De igual forma: Gestión de Servicio Social, Movilidad Académica, Servicios de administración financiera, Gestión de proyectos estratégicos, Administración de obras, Gestión del acceso a la información pública, Gestión de becas de manutención, Capacitación en igualdad de género.
De esta manera se reafirma el compromiso de mejora continua, optimización de recursos, potenciación de procesos y la búsqueda constante de la construcción colectiva para el logro de objetivos definidos.