Las diputadas federales del Partido del Trabajo y Partido Acción Nacional, Margarita García, Maribel Martínez, Natividad Díaz Jiménez y locales de Mujeres Independientes, Aleida Tonelly Serrano Rosado y Elim Antonio Aquino, así como la regidora Miriam Vásquez Ruiz del PT, cuestionaron el incumplimiento por parte del Gobierno de Oaxaca, en materia de paridad de género.
La diputada Margarita García expuso que este día se anunciaron nuevos nombramientos en el gabinete legal y el ampliado del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y nuevamente no se cumple con la ley, aprobada en recientes fechas, en materia de paridad.
Indicó que en lugar de nombrar a mujeres altamente capaces para los cargos que este día se sustituyeron, cumpliendo en materia de paridad, se nombró a hombres que además, tienen un historial manchado y cuestionable para la entidad.
La diputada Natividad Díaz indicó que el llamado es al gobierno estatal para que en los próximos nombramientos que haga, incluya a las mujeres en un 50 por ciento, como lo establece la Constitución, y el mismo llamado es también a los gobiernos federal y municipales.
“Se tienen que hacer los ajustes necesarios, porque así como nos duele que no haya en el Estado, es igual a nivel federal y municipal. Me uno a la expresión pública por la forma en que históricamente se ha discriminado a las mujeres, y llamó al gobernador que vea que hay mujeres muy capaces para desempeñar cualquier cargo”, agregó.
Aleida Tonelly Serrano precisó que tiene apenas dos semanas de la aprobación de la paridad total en todos los cargos políticos y es preocupante que no se esté cumpliendo, que haya omisión y no se quiera hacer valer algo que es un derecho que llevan varios años de lucha de las mujeres.
La diputada Elim Antonio Aquino precisó que miles de mujeres han perdido la vida luchando por la paridad, para que los espacios sean justos para las mujeres y es a ellas que se deben quienes ahora están en la función pública, por ello es lamentable lo que está pasando en Oaxaca.
La regidora Miriam de Los Ángeles Vásquez indicó que mujeres tienen que unirse y defender un tema que ya se logró establecer en las leyes, pues desde el 2017 existe una reforma para garantizar la paridad entre hombres y mujeres en la administración pública, lo cual no se está cumpliendo.
Apuntó que las leyes tienen que ser respetadas y mujeres que actualmente ocupan un cargo no pueden permitir que pase desapercibida la violación evidente de una ley.
“Queremos decirle a nuestro Gobernador que se haga valer estos derechos que, en la constitución, se acaban de aprobar”, resaltó.
Finalmente, la diputada Maribel Martínez puntualizó que no se puede dejar pasar por alto que se incumpla en materia de paridad, razón por la cual se unieron legisladoras de diferentes fracciones parlamentarias de este estado.
Puntualizó que en lo municipal, estatal y federal, hace falta mucho por hacer pues sólo en el Gobierno Estatal de 16 secretarías de primer nivel 6 son encabezadas por mujeres, 10 encabezan hombres.