Cerca de ocho organizaciones sociales de Oaxaca exigieron al gobierno del estado que acepte la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hace seis meses, en donde se pide la reparación integral del daño así como justicia y castigo a los culpables por la desaparición del abogado Ernesto Sernas García.
En conferencia de prensa la titular de Consorcio Oaxaca Yésica Sánchez Maya, aseguró que hace seis meses lograron que la DDHPO emitiera la recomendación 05/2018 en donde se exige al gobierno de Oaxaca asumir su responsabilidad tras los hechos violatorios en materia de derechos humanos, así como la reparación integral del daño con medidas satisfactorias para las víctimas del terrorismo de estado.
Destacó que Ernesto Sernas García desapareció el 10 de mayo de 2018 y hasta la fecha la Fiscalía General el Estado no tiene ningún avance respecto a las investigaciones, “pero sí asegura que su desaparición no tiene que ver con su labor como defensor”.
“El 7 de junio, 25 personas integrantes de la Corriente del Pueblo Rojo fueron detenidos en la Ciudad de México luego de la mal llamada reforma educativa y por el esclarecimiento de los 43 normalistas, estas personas fueron defendidas por el abogado Sernas García, ellos forman parte del grupo de defensores que fueron presos políticos por órdenes de los gobiernos de Peña Nieto y Gabino Cué”, enfatizó.
De esta manera, Sánchez Maya aseguró que en esta desaparición, las acciones emprendidas por el estado son más de carácter administrativo, formal y unilateral que de carácter satisfactorio en términos de una reparación integral del daño.
“No olvidemos que el estado fue quien violó de manera grave y sistemática los derechos humanos, el estado fue quien pervirtió la ley, el estado fue quien lo militarizó para imponer sus reformas estructurales, y hoy el estado debe responder a los crímenes contra el pueblo”, finalizó.