* Señaló que de acuerdo a lo que se ha informado, México se puso de rodillas frente a Estados Unidos
La diputada federal, Dulce Alejandra García Morlán, afirmó que legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) están solicitando que el canciller Marcelo Ebrard rinda cuentas de los acuerdos que hizo con Estados Unidos, pues con lo informado lo que queda claro es que México se puso de rodillas frente al país vecino.
Indicó que es importante que se hable de los compromisos que hicieron ambos países, pues pareciera que en los acuerdos sólo salió ganando Estados Unidos, mientras el país se vio doblegado, al hacer lo que Trump quería.
Destacó que de algunas entrevistas que ha dado el Gobierno Federal a cuenta gotas, con quienes participaron en la negociación se muestra que México será el “patio trasero” de Estados Unidos, por toda la deportación de migrantes que van a realizar, en tanto resuelven su situación migratoria de si les resuelven o no con asilo.
La legisladora comentó que son más de 8 mil personas las que estarán regresando a territorio mexicano, pues quienes negociaron comprometieron darles asilo, trabajo, educación y garantizarles salud, temas que ni siquiera se han podido resolver dentro del país por los de la llamada Cuarta Transformación.
Dijo que hay falta de firmeza y de estrategia de parte del Gobierno Federal, para llevar a cabo estas negociaciones que de alguna manera ellos han tratado de vender como una negociación fructífera para el país, pero evidencia que el que salió ganando es Estados Unidos.
“Creemos que la postura de México debió ser mucho más firme, más digna, de más altura y que las negociaciones debieron ser de Presidente a Presidente, que debió haber ido además, acompañado de legisladores tanto de la cámara alta como la cámara baja, para tratar de llegar a un mejor acuerdo o bien que México también hubiera puesto sobre la mesa, la posibilidad de aplicar el mismo tipo de medidas con las que amenazó Donald Trump”, puntualizó.